El Vicegobernador Dusso y el ministro Kulfas recorrieron la planta de Livent en Antofagasta

El ministro de Desarrollo Productivo estuvo acompañado por el Vicegobernador en el recorrido de los avances de la nueva planta de carbonato de Litio.

Politica 10 de marzo de 2022 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
El Vicegobernador Dusso y el ministro Kulfas recorrieron la planta de Livent en Antofagasta (1)

El Vicegobernador Rubén Dusso y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recorrieron junto a los directivos de la empresa Livent las instalaciones de la minera en Antofagasta de la Sierra, tras el anuncio de inversión de 1.100 millones de dólares destinada a la tercera etapa de expansión en el Salar del Hombre Muerto para la producción de litio.

También participaron del recorrido la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman; el director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), Daniel Schteingart; el ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa; el ministro de Industria, Comercio y Empleo, , Lisandro Álvarez; el intendente de Antofagasta de la Sierra, Julio Taritolay; y directivos de la empresa Tesla, fabricante de vehículos eléctricos y productos de generación y almacenamiento de energía, limpia y escalable.

Con la inversión de más de más de 1.100 millones de dólares, la empresa proyecta alcanzar, a fines de 2025, una capacidad total anual de producción de 60.000 toneladas métricas de carbonato de litio y 9.000 toneladas métricas de cloruro de litio. A mediados del año pasado, Livent anunció la puesta en marcha de sus obras de expansión en el Proyecto Fénix, incrementando la producción de litio en el país. Esta expansión contribuirá con un total de 20.000 toneladas métricas adicionales de carbonato de litio en Argentina.

Durante la recorrida, el ministro Kulfas pudo interiorizarse sobre el proceso productivo que se lleva a cabo actualmente en el Salar del Hombre Muerto, así como también los avances de la infraestructura de la nueva planta de carbonato de litio.

Al respecto, comentó: “Livent es una empresa que está en Argentina hace muchos años, este es el primer proyecto de litio que tiene el país. Ahora tienen una noticia adicional, que van a triplicar la cantidad de toneladas de litio productivo hacia el año 2025”, señaló el ministro Kulfas. Luego, agregó que “esto muestra que la industria del litio en Argentina es muy importante, que la promesa que tiene en materia de capacidad productiva, de tecnología, de la calidad del mineral está ratificada plenamente. El compromiso de Livent de multiplicar esas inversiones y los anuncios de otras empresas, muestran con claridad que nuestro país se va a posicionar como uno de los grandes productores mundiales de litio”.

Por su parte, el Vicegobernador Rubén Dusso sostuvo que “Catamarca hoy es vista por los inversores como una gran oportunidad para generar trabajo y desarrollar emprendimientos a gran escala porque hay reglas de juego claras para todos”.

Seguido, añadió: “La minería de litio es uno de los ejes centrales del crecimiento de la provincia y es una actividad que nos va a permitir mejorar ostensiblemente la calidad de vida de las comunidades. Nuestro trabajo es aprovechar nuestros recursos naturales con una visión de sustentabilidad y cuidado, para seguir reconvirtiendo nuestra matriz productiva y energética, que es clave para todos”.

A su turno, la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, destacó que “el anuncio de Livent de la ampliación de su capacidad de producción de Litio significa más inversión y consolida el rol central de nuestro país en la transición hacia energías limpias”.

Extracción responsable y sustentable

Teniendo en consideración la importancia de la extracción de litio responsable y sustentable, esta expansión implementa tecnologías que reducen significativamente la intensidad del uso del agua en las operaciones actuales y en las futuras.

Sobre este tema, Paul Graves, CEO de Livent, resaltó que recientemente la compañía inició una evaluación de sus actividades a cargo de la Iniciativa para la Minería Responsable (IRMA). “Estos procesos de certificación son un reflejo de nuestro compromiso tanto con nuestras comunidades, como con nuestros empleados y la industria minera. Estamos orgullosos de ser la primera empresa en Argentina que realiza esta evaluación y una de las primeras en la industria mundial del litio, apostando cada vez más a la minería responsable”, afirmó Graves.

Argentina es la tercera productora de litio y la tercera reserva del mundo. Junto con Bolivia y Chile integra el “triángulo del litio”. Se trata de una región que posee salares con niveles de concentración que hacen que su explotación sea sumamente rentable en relación con otros depósitos.

Según datos de la Secretaría de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo, hoy en la Argentina hay 2 minas de litio en operación, 6 en construcción y 28 proyectos avanzados. En total la Argentina posee recursos litíferos por 93 millones de toneladas, pero una vez desarrollados también los proyectos que actualmente se encuentran en investigación se estima que se pueden llegar a extraer 350.000 toneladas anuales.

Te puede interesar
PRESENTARON PLATAFORMA QUE FACILITARÁ EL ACCESO A LA VIVIENDA

Presentaron innovadora plataforma que facilitará el acceso a la vivienda

Valle Calchaquí D
Politica 26 de enero de 2024

El gobernador Raúl Jalil recibió a Gonzalo Coira, empresario y creador de una propuesta innovadora para abordar la crisis habitacional, a través de una plataforma multilateral que proporciona recursos de manera directa y sistémica, facilitando la inclusión social en el acceso a la vivienda propia.

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

Gustavo Molina, secretario general de AOMA (seccional Catamarca) destacó el trabajo conjunto realizado para lograr la restitución de los trabajadores despedidos. Además, subrayó la importancia de abrir el diálogo con la empresa para trabajar en un nuevo régimen y metodología laboral principalmente para seguir generando fuentes de trabajo.

La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

La próxima semana el gobernador Raúl Jalil junto a sus pares de Jujuy, Carlos Sadir, y de Salta, Gustavo Sáenz, emprenderán una misión a Europa para mantener reuniones con potenciales inversores y representantes gubernamentales de distintos países.

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Valle Calchaquí D
Politica 15 de marzo de 2024

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, en representación de la provincia, y el intendente de Londres, Roberto Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en la protección y administración del Sitio Arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en esa localidad del departamento Belén.

Lo más visto