Comparsas de Mutquín. Coplas, color y ritual

Cultura 17 de febrero de 2022 Por Valle Calchaquí D
Muestra fotográfica en la Casa de la Cultura.
Comparsas de Mutquín muestra

   Este lunes 21 de febrero se presentará en Catamarca la muestra fotográfica “Comparsas de Mutquín: coplas, color y ritual”, que fuera exhibida en el Congreso de la Nación en febrero de 2020 para el evento de “carnavales federales”, que organiza anualmente la Cámara de Diputados.

   La inauguración será a las 11 horas en la Casa de la Cultura, San Martín 533, en el marco del ciclo “Tiempo de Carnaval”, que se lleva adelante en toda la provincia, con el apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte. 

   Presentada por la diputada Silvana Ginocchio, la muestra es fruto del trabajo de su equipo de colaboradores, expone una de las tradiciones ancestrales del carnaval rescatada para estos tiempos. Las fotografías pertenecen al reconocido artista visual Ariel Pacheco y se complementan con un corto documental de autoría de Mariel Bomczuk.

   En “Comparsas de Mutquín” se muestra a los “Hombres Pájaro del Manchao”: la figura del hombre transmutado en un ave de colores que va de casa en casa anunciando la llegada del carnaval mediante coplas, color y rituales. Es el rescate de la identidad de un pueblo y de sus tradiciones que se habían perdido.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar