Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas

Sociedad 14 de febrero de 2022 Por Valle Calchaquí D
El diagnóstico oportuno salva vidas.
3_Nora-Bueno

   El Ministerio de Salud de la provincia, como todos los 14 de febrero, adhiere al Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de la prevención a través de los controles de rutina durante la gestación, con el fin de detectar este tipo de patologías en forma temprana y poder realizar el tratamiento oportuno.

   Las cardiopatías congénitas son todos aquellos defectos estructurales y funcionales que se producen en el corazón y grandes vasos, en el desarrollo del feto durante las primeras semanas de gestación; cabe mencionar que se las considera como las malformaciones más frecuentes, “se calcula que se producen en 1 de cada 100 niños nacidos vivos, asimismo, en Argentina se estima que unos 7 mil niños nacen con cardiopatías congénitas al año”, indicó el referente del Servicio de Cardiología de la Maternidad Provincial “25 de Mayo”, Edgardo Córdoba Bustos.

   En este contexto, Córdoba Bustos señaló que “el 14 de febrero, se estableció como el día mundial de las cardiopatías congénitas a partir de 1999 con el fin de concientizar a la población a través de jornadas de prevención, sobre la importancia del diagnóstico precoz y tratamiento de las mismas”, además, agregó que “el diagnóstico a tiempo disminuye la mortalidad, ya que esta afección representa la segunda causa de muerte en neonatos y la primera causa en niños de hasta un año de vida”.

   Existe un amplio espectro de cardiopatías congénitas, que pueden ser de las más leves y benignas, hasta las más severas que pueden comprometer la vida del recién nacido; se diagnostican a través de una ecografía fetal en la que se evalúa las características funcionales y anatómicas del corazón del feto. También se puede realizar la ecografía en el recién nacido para realizar un diagnóstico precoz.

   El referente de Cardiología de la Maternidad, destacó que “en la provincia contamos con la Ley 5593, sancionada en 2019, la cual establece que es obligatorio la realización de ecografías fetales con evaluación cardíaca a todas las embarazadas; además la pesquisa neonatal, es antes del alta con un estudio de oximetría tratando de detectar la cardiopatía antes del alta de la Maternidad”.

   El profesional recomendó que “para prevenir estas patologías, siempre se aconseja que la embarazada tenga una alimentación completa, con aportes de vitaminas y minerales y ácido fólico; además, evitar el consumo de tabaco, alcohol y medicaciones que no están autorizadas por el médico. Asimismo, para las mujeres diabéticas es muy importante el control de las glucemias durante la gestación”.

   La Maternidad cuenta con un equipo multidisciplinario, compuesto por obstetras, neonatólogos, psicólogos, servicio social y todo el grupo que afronta estas situaciones, en las que hay que explicarle a la madre y familia, lo que padece el niño y cuál es el futuro del mismo.  Una vez realizados los controles rutinarios en la gestación, se evalúa el corazón del feto y en el caso que se detecte alguna malformación, alteración o hay dudas sobre su estructura, se deriva al cardiólogo fetal quien confirmará el tipo de cardiopatía congénita que se encontró. 

   De acuerdo a esto se evalúa si es leve, moderada o de alto riesgo. Teniendo en cuenta el riesgo se evalúa si es pertinente que el nacimiento ocurra en la provincia, por esto es importante detectar las cardiopatías de alto riesgo, que significa que el niño no debe nacer acá ya que no contamos con estructura para una cirugía cardiaca o este tipo de procedimientos en un recién nacido. “En el caso de que la  paciente sea diagnosticada con una cardiopatía de alto riesgo, es decir que puede comprometer la vida del recién nacido, se traslada a un centro de derivación donde el niño va a poder ser intervenido u operado por cateterismo o cirugía cardiaca, de acuerdo a la cardiopatía encontrada” indicó el especialista.

   En este sentido, Bustos agregó que “resaltamos la importancia del diagnóstico precoz porque es mucho mejor derivar al recién nacido en una incubadora, ya que esto tiene mucha incidencia en el futuro de ese niño para que no sufra hipoxia durante el traslado; por eso el dicho es de que no hay mejor incubadora que la panza de la madre".

   Todas aquellas cardiopatías de bajo riesgo, que no van a comprometer la vida del recién nacido al nacer, se controlan hasta los 30 días en la Maternidad Provincial “25 de Mayo” y luego son derivados al Hospital de Niños “Eva Perón”.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar