Convocatoria para donantes voluntarios de sangre

Sociedad 07 de febrero de 2022 Por Valle Calchaquí D
Se convoca a donantes voluntarios de sangre a acercarse al Banco Central, para poder asegurar la disponibilidad de hemocomponentes en forma oportuna.
_107331897_blooddonor976

   El Banco Central de Sangre, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, invita a la comunidad en general a continuar realizando donaciones de sangre, en el marco de la campaña “Este verano salvá vidas, dona sangre”, que tiene como objetivo garantizar el stock de componentes sanguíneos para toda la provincia.

   El director del Banco Central de Sangre, Rodolfo Bepre, expresó que “ante la situación actual, de disminución de donaciones voluntarias de sangre, y el incremento de requerimientos de transfusiones de sangre en el Hospital Malbrán y en otros centros de salud públicos, se convoca a donantes voluntarios de sangre a acercarse al Banco Central, para poder asegurar la disponibilidad de hemocomponentes en forma oportuna”.

   El Banco Central de Sangre abastece a los Servicios de Hemoterapia Públicos de toda la Provincia. La falta de hemocomponentes “puede generar demoras en la realización de transfusiones, lo que pone en riesgo la vida de los pacientes que las requieran, siendo un tratamiento insustituible, para situaciones de emergencia", remarcó Bepre.

   A todos los voluntarios que deseen donar, se les solicita asistir de lunes a viernes de 7:30 a 11:30 horas a Pje. Boto Gray al 500 -frente de la guardia de la Maternidad “25 de Mayo”-; o pueden solicitar turno vía WhatsApp al 3834 759071 o a través de su página de Facebook (https://www.facebook.com/BancoCentraldeSangreCatamarca).

   La donación de sangre es un acto voluntario en el cual el donante brinda una cantidad determinada de sangre a una persona para su pronta recuperación. Para que este gesto solidario no produzca efectos indeseados en el producto sanguíneo, es necesario que se respeten los siguientes requisitos:

-                 Ser mayor de 16 años, hasta 65 años.

-                 Gozar de buena salud.

-                 Pesar más de 50 kg.

-                 No haber donado sangre en los últimos 2 meses.

-                 No haber recibido transfusiones en los últimos 12 meses.

-                 No haberse efectuado tatuajes, colocación de piercings en los últimos 12 meses.

-                 No haber tenido un parto, aborto o cesárea en los últimos 12 meses.

-                 No haberse realizado tratamiento odontológico las últimas 72 hs.

-                 Es aconsejable la ingesta de líquidos o alimentos sin contenido graso previo a la donación.

   En cuanto a los pacientes que padecieron Covid-19 o son contactos estrechos, pueden donar sangre los contactos estrechos de un caso confirmado, no convivientes y asintomáticos, pasado los 10 días del contacto. En el caso de los contactos estrechos convivientes de un paciente Covid positivo confirmado, pueden donar pasados 5 días del alta epidemiológica del paciente positivo. Los pacientes que fueron diagnosticados a través de un laboratorio, pasados los 10 días de alta si se encuentran asintomáticos, y respecto a las personas que recibieron cualquier dosis de la vacuna contra la Covid-19, pueden presentarse a donar sangre pasadas las 72 horas de haber sido inoculados.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar