
Donaron réplicas de suplicantes a la Provincia
Fueron recibidas por la Dirección Provincial de Antropología.
Cultura03 de noviembre de 2021



La Dirección Provincial de Antropología dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural, recibió una importante donación de diez réplicas a escala de Suplicantes de Balcozna, por parte del Sr. Julio Montivero, un vecino de la localidad de Rincón, que reside en Capital Federal.


Montivero halló estas réplicas en una oficina de su lugar de trabajo y al ver que decían Balcozna inmediatamente se puso en contacto con las autoridades de la provincia con la intención de que sean expuestas para su difusión en distintos puntos de Catamarca. Las mismas son réplicas certificadas por el Museo de La Plata, donde se encuentra la pieza original.
Estas réplicas de Suplicantes pertenecen al Período Temprano o Formativo 300-500 DC, son representantes de una de las técnicas escultóricas en piedra más complejas que aparecen tempranamente en el NOA. Esta denominación de suplicantes le ha sido impuesto por el acervo popular, hace más de mil quinientos años, del que fuera su nombre real.
Las diez réplicas corresponden a uno de los especímenes más complejos y de mayor elaboración abstracta de toda la obra escultórica indoamericana. El artista que lo realizó perteneció seguramente a la Cultura Alamito, lo cual lo ubica a finales del Periodo Formativo Inferior.
La pieza de carácter humano con elementos zoomorfos, posee un nivel de abstracción, un manejo de los espacios vacíos y dentro del volumen del cuerpo una simetría tal, que debe ser ubicada en un nivel superlativo dentro del arte escultórico indígena.
La figura representa una pieza irreal, casi fantástica, del cuerpo y las extremidades con una síntesis más realista de los atributos anatómicos que se desean destacar, como el gesto de la boca abierta, una nariz en punta y los ojos desorbitados mirando hacia arriba en una actitud ceremoniosa, así como la representación de su masculinidad claramente plasmada entre las piernas.
“Poco sabemos del simbolismo que encierra este formidable ejemplar, aunque no erramos en buscar una explicación de su existencia vinculada con aspectos mágico-religiosos de la cultura a la cual pertenecieron”, señalaron desde Antropología.
La gestión de la donación se concretó también con el aporte de la Dirección Provincial de Patrimonio y Museos.


Un viaje inolvidable a través de la cultura y la historia.

Se llevo a cabo el taller gratuito de Hilado y Tejido en Telar en el Centro Cultural Archivo Histórico de Cafayate.

Irma Elena del Valle Banegas realizó la donación de una manta tejida a mano a la Dirección de Patrimonio y Museos,


Dos pueblos turísticos de Catamarca buscan ser los mejores del mundo
San José, presentó su postulación a mejor pueblo turístico destacando su fuerte trabajo comunitario y su valioso patrimonio arqueológico.




“Sentí Yokavil”, una experiencia turística imperdible en Semana Santa
Es la experiencia turística de Santa María de la propuesta “Catamarca Sensorial”, que invita a los turistas conocer la identidad del destino de manera vivencial con los cinco sentidos.





Se trata de la empresa encargada del transporte de energía eléctrica en alta tensión en la región del NOA.

Una mujer de apellido Herrera fue arrestada, contaba con un requerimiento Judicial por el supuesto delito de estafa.

Se convoca oficialmente a elecciones generales legislativas provinciales para el próximo domingo 26 de octubre de 2025.


Se registró un siniestro vial protagonizado por una motocicleta Gilera Smash 110 cc., conducida por un joven de 18 años en la Localidad de Loro Huasi.