Educación a distancia brinda soporte técnico al Plan Fines

El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación a Distancia brinda de manera articulada soporte técnico al “Plan Fines” que depende de la Dirección de Programas Educativos para el trabajo en la Plataforma Federal Educativa Juana Manso.

Educación 05 de octubre de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Educación a distancia brinda soporte técnico al Plan Fines

Cabe destacar que en esta instancia el cursado del Plan Fines se realiza de manera bimodal, combinando clases presenciales y a través del uso de las aulas virtuales de la Plataforma Juana Manso. Por esta razón, se llevó a cabo una reunión para establecer las líneas de acción entre la dirección y el plan, donde se procedió a brindar asistencia y asesoramiento para el registro de docentes, vinculación de las instituciones, apertura de los diferentes cursos y espacios curriculares y la asignación de cada tutor para los mismos.

Desde la dirección de Educación a Distancia a cargo de Silvina Cuenca, indicaron que actualmente se encuentran trabajando en la carga masiva de los estudiantes y la difusión de tutoriales didácticos para la utilización de la misma.

En la jornada de hoy, se brindó de forma virtual por la plataforma Google Meet un taller dirigido a tutores de dicho plan sobre “Gestión y uso de los componentes de la Plataforma Juana Manso”. La plataforma brinda un conjunto de ambientes y herramientas para dar clases no sólo en contextos de aislamiento, sino también de escenarios combinados, como una herramienta de apoyo a las clases presenciales o jornada extendida digital.

A través de las aulas los/as docentes pueden crear clases y proyectos a distancia, compartir contenidos y tareas con sus estudiantes, comunicarse en forma virtual por mensaje. Las aulas cuentan con una herramienta de videoconferencia especialmente diseñada para usos educativos en el marco de las cuales los docentes pueden realizar encuentros sincrónicos de 40 minutos, hacer encuestas, proyectar presentaciones y establecer conversaciones. 

Además, las y los usuarios de Juana Manso tienen a su disposición recursos educativos abiertos multimedia para clases, trabajos prácticos, proyectos e información en el Repositorio Federal de Recursos Educativos Abiertos. El Repositorio Juana Manso es una propuesta colaborativa para resguardar, organizar y poner a disposición del sistema educativo —y, en particular, de las/os docentes que armen clases virtuales— objetos de aprendizaje producidos por equipos ministeriales, docentes y organizaciones culturales de todas las jurisdicciones del país.

La plataforma es accesible desde celulares sin consumo de datos gracias a la colaboración de ENACOM, ARSAT y las empresas de telecomunicaciones de la Argentina. Así, se logró alcanzar una infraestructura soberana, con datos protegidos y una navegación gratuita.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto