Educación y Salud firmaron convenio para autorizar las prácticas profesionales de alumnos de los IES de las carreras de salud

Educación 09 de septiembre de 2021 Por Valle Calchaquí D
Las ministras de Salud, Claudia Palladino y de Educación, Andrea Centurión firmaron un convenio para autorizar las prácticas profesionales y pasantías de los estudiantes de las carreras de Enfermería, Análisis Clínicos, Radiología e Instrumentación Quirúrgica que dictan los Institutos de Educación Superior de las Carreras de Salud.
Educación y Salud firmaron convenio para autorizar las prácticas profesionales de alumnos de los IES de las carreras de salud

La normativa, expuesta mediante Resolución Ministerial S y E Nº 01/2021 autoriza el ingreso paulatino y progresivo a los Centros de Salud dependientes del Ministerio de Salud, a los estudiantes de las Tecnicaturas de Nivel Superior, que se encuentren en condiciones académicas, para la realización y acreditación de los espacios de prácticas profesionales, respetando las condiciones dispuestas por el COE SALUD y el ANEXO I que integra la presente resolución.

El instrumento legal notifica debidamente al Ministerio de Salud, las Áreas de Docencia e Investigación de los Hospitales: Interzonal San Juan Bautista, Maternidad 25 de Mayo, Interzonal de Niños Eva Perón, las Áreas Programáticas donde se encuentran las Carreras de Nivel Superior de Salud, y Ministerio de Educación y los Institutos de Nivel Superior dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia.

A su vez el convenio marco de colaboración y articulación intersectorial celebrado entre ambos ministerios indica en su articulado que:

-       Las partes acuerdan establecer el marco general para realizar actividades de complementación, cooperación, colaboración mutua, asesoramiento, capacitación, ejecución de programas, asistencia recíproca, académica, de intercambio, de extensión y culturales, ciclos de conferencias, debates, seminarios y encuentros académicos y/o científicos tecnológicos o pedagógicos, crear equipos interdisciplinarios para el desarrollo de tareas competentes a los objetivos de las partes, colaborar en proyectos de investigación, extensión y desarrollo, intercambiar información, desarrollar programas de formación de recursos humanos y profesionales, jornadas y toda otras actividades que pueda surgir conforme a la demanda y necesidad de las partes.

-       Los estudiantes deberán contar con seguro de accidentes personales antes de ingresar a la práctica, siendo a cargo del Ministerio de Educación la contratación y acreditación respectiva. Asimismo deberán contar con los equipos de protección personal correspondientes los cuales será a cargo de cada estudiante.

-       El presente convenio tendrá una vigencia de cuatro (4) años a partir de su suscripción, renovándose en forma automática por períodos iguales salvo manifestación por escrito en contrario de alguna de las partes.

Asimismo se indica en el Anexo 1 de la norma las condiciones para el ingreso de prácticas profesionalizantes,  de estudiantes de las carreras de salud que dependan del Ministerio de Educación de la Provincia.

En virtud de la emergencia sanitaria por la Pandemia Covid-19 y teniendo en cuenta la situación epidemiológica de la Provincia, desde el COE Salud, se formula el siguiente protocolo de condiciones de ingreso para estudiantes de los Institutos de Nivel Superior, a las prácticas profesionalizantes, en los Centros de Atención que dependan del Ministerio de Salud de la Provincia de Catamarca.

Para ingresar a la práctica, las y los estudiantes y las y los docentes deberán:                 

1.     Autorizar el ingreso paulatino y progresivo de estudiantes en los Centros de salud para la realización de las prácticas, de conformidad a la capacidad de cada centro, lo cual será determinado por su autoridad.

2.     Cumplir con los PROTOCOLOS o pautas de ingreso establecidos por cada institución de salud.

3.     Estar vacunados al menos con la primera  dosis de vacuna contra Covid-19.

4.     Firmar un consentimiento informado en relación a la situación de riesgo que existe en los establecimientos hospitalarios y a la vez comprometerse a cumplir dentro y fuera de las instituciones  una conducta preventiva que minimice las posibilidades de contagio.

5.     Comunicar a la institución (Estamento de RRHH), cualquier situación de enfermedad o síntoma relacionado a Covid-19 a la brevedad posible.

6.     Estar asegurados con cobertura de accidentes personales y responsabilidad civil mientras duren las actividades de práctica.

7.     Estar provistos de los Equipos de Protección Personal de acuerdo a la exposición al riesgo dentro de los hospitales (Según los protocolos específicos de cada institución hospitalaria, respetando distancias y número de personas por dimensiones de los espacios de práctica)

8.     Las y los alumnos deberán ingresar al campo de práctica con el acompañamiento del docente, sin excepciones. El incumplimiento de esta obligación puede dar lugar a la finalización de la práctica, a criterio de la autoridad de salud.

La autorización y/o suspensión de las prácticas nosocomiales estarán sujetas a las determinaciones del COE provincial, según la situación epidemiológica, la que se dará a conocer en forma oportuna.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar