Catamarca expuso en la XV Jornadas virtuales IDERA

“Las IDE como herramienta para apoyo al control y gestión de la enfermedad de Dengue”.

Sociedad 03 de septiembre de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
XV Jornadas IDERA

   La Dirección de Infraestructura de Datos Espaciales (IDECAT) del Ministerio de Planificación y Modernización de Catamarca, participó en la XV Jornadas IDERA -primeras virtuales- organizadas por el Gobierno de Santiago del Estero, la IDE Santiago, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia y el Instituto Geográfico Nacional.

   Catamarca expuso sobre “Las IDE como herramienta para apoyo al control y gestión de la enfermedad de Dengue” con la creación de un tablero de información, donde se pueden visualizar métricas y datos georeferenciados sobre los casos de Dengue a una escala provincial y municipal (capital) desagregada por barrios.

   En este sentido, remarcaron que “fue importante el trabajo colaborativo, cooperativo e interinstitucional con la creación de una aplicación, y uso de los sistemas de información geográfica conjuntamente con el desarrollo nuevas tecnologías para el seguimiento de los casos”.

   También presentó el Nodo Mapa Productivo Provincial perteneciente a la Secretaría de Planificación de Inversiones y Relaciones Internacionales el que tiene como objetivo sistematizar en una única base de datos información precisa con respecto a la matriz productiva y de servicios de Catamarca. Además, explicaron que “posibilitará el monitoreo e identificación de problemáticas y requerimientos comunes, como así también la optimización en el uso de recursos, brindando soluciones a problemas y desafíos identificados”.

   A continuación, compartió el trabajo realizado con Antofagasta de la Sierra y Tinogasta para crear la IDE municipal con el propósito de brindar datos, productos y servicios geoespaciales, realizado bajo estándares permiten el intercambio de información territorial, permitiendo la interoperabilidad con recursos a nivel provincial, nacional y/o usuarios de diferentes ámbitos público o privado, cooperando en la investigación, inversión pública/privada o planificación.

   Por último, disertó sobre “Teledetección de Zona con problemas de Desertificación en el Área de Estudio del Proyecto MST en la Provincia de Catamarca”, perteneciente Departamento SIG-IDE, Secretaría de Medio Ambiente, Ministerio de Agua Energía y Medio Ambiente, para ello se utilizó una metodología para su teledetección y adecuo a la situación local, se realizó varias supervisiones con plataformas y visitas a territorio, se eligió el área de estudio del sitio de intervención específica del Proyecto Manejo Sustentable de Tierras PNUD G55 /ARG 14 en el Bolsón de Fiambalá. 

   Con esto se demarcará la zona afectada utilizando un índice generando un Shape, se publicará en el IDE local, para público conocimiento y para la toma de decisiones.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto