Centros de Estudiantes de Escuelas Secundarias participaron del conversatorio "Autonomía y Juventud: Un Compromiso Actual"

La intención de este encuentro fue construir un espacio que permita abordar desde distintas perspectivas la cuestión de la autonomía provincial y a la vez continuar fortaleciendo el compromiso por la participación democrática en la vida escolar. 

Educación 25 de agosto de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
conversatorio autonomía y juventud un compromiso actual

El Ministerio de Educación a través de la Dirección Provincial de Educación Secundaria llevó a cabo este martes el conversatorio “Autonomía y Juventudes: un compromiso actual” en el marco de la celebración del Bicentenario de la Autonomía de Catamarca con estudiantes delegados de curso e integrantes de Centros de Estudiantes del nivel secundario de toda la provincia.

La intención de este encuentro fue construir un espacio que permita abordar desde distintas perspectivas la cuestión de la autonomía provincial y a la vez continuar fortaleciendo el compromiso por la participación democrática en la vida escolar. 

Este conversatorio estuvo mediado por la referente provincial de Centros de Estudiantes, Lara Rozentul, y el Coordinador de Acompañar: vida y participación juvenil, Juan Ledesma. Además, se invitó a las expositoras Abril Traverso y Gabriela Llanos, estudiantes avanzadas de la carrera de Historia en la Facultad de Humanidades (UNCA), quienes fueron las encargadas de abrir este diálogo a través de diferentes interrogantes vinculados con cómo se construye la autonomía en lo cotidiano, en cada territorio y dentro del espacio escolar que habitan.

Respondieron a la convocatoria alrededor de cien estudiantes, cuya participación activa abrió la posibilidad de debatir sobre la importancia de los Centros de Estudiantes como espacios de deliberación estudiantil para la transformación institucional y para contribuir al abordaje de problemáticas que les atraviesan actualmente.

Se acordó, a partir del encuentro, fortalecer la comunicación entre estudiantes y  la Dirección de Secundaria para planificar acciones conjuntas. Surgió la necesidad de organizar ciclos de charlas para el abordaje de diferentes temáticas como el bullying, la implementación de ESI, violencia de género, salud mental, violencia en el marco institucional, maltrato animal, entre otras.

La Directora de Educación Secundaria, Patricia Lobo, celebró este encuentro ya que constituyó una forma de alentar el compromiso de nuestras y nuestros jóvenes a participar en la vida democrática y a defender sus derechos como ciudadanos. Aseguró que “pensar el Bicentenario de la Autonomía de Catamarca desde las juventudes nos permite imaginarnos un futuro con ciudadanos comprometidos como actores de transformación en el contexto en el que se desarrollan.”

En las próximas semanas las coordinaciones de Centro de Estudiantes y Acompañar: Vida y Participación juvenil continuarán trabajando con referentes estudiantiles para articular ideas y definir cuestiones referidas a la constitución de los estatutos para las elecciones de Centros de Estudiantes, la redefinición de los protocolos sanitarios y la organización de la Semana de los estudiantes.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto