El Ministerio de Trabajo de la Nación invirtió más de $300.000.000 para fomentar el empleo privado en Catamarca

Politica 12 de agosto de 2021 Por Valle Calchaquí D
A través de la implementación de distintos programas de la Agencia Territorial Catamarca.
min_trabajo_empleo_seguridad_social

El Ministerio de Trabajo de la Nación invirtió más de $300.000.000 para fomentar el empleo privado en Catamarca

Un informe de la Agencia Territorial Catamarca detalló la inversión que realizó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación para sostener y fomentar el empleo privado en Catamarca en lo que va de 2021.

El documento expone que desde enero a julio del presente año Catamarca recibió $317.166.282 millones -se triplicaron los fondos- para fomentar el empleo y producto de ello es que 17.213 trabajadores desempleados, en su mayoría jóvenes entre 18 y 24 años, pudieron acceder a los distintos programas del ministerio nacional.

Esta inversión permitió un crecimiento del trabajo registrado privado del 4,9% con la creación de 1.330 puestos de trabajo nuevos en el sector privado, siendo la industria y la construcción los sectores más pujantes en la recuperación y crecimiento del empleo privado de la provincia.

Por otra parte, mediante el programa de Recuperación Productiva (REPRO 2) se aportó para sostener la fuente laboral de más de 6.000 trabajadores registrados del sector privado, superando los $100 millones de pesos hasta el mes de mayo en ayuda. Además, se incorporó a trabajadores independientes que recibieron entre $22.000 a $9.000 por mes según correspondía los sectores críticos o no críticos.

Programas de capacitación y formación

También en el marco del trabajo de la Agencia Territorial Catamarca más de 8.700 jóvenes, entre 18 y 24 años, accedieron a programas de capacitación y de formación en competencias básicas y en programas de formación profesional, sectorial y territorial vinculados a iniciativas en las líneas de Economía del Conocimiento, Economía del Cuidado y Economía Circular. Todas estas propuestas fueron diseñadas a escala de las demandas locales y los jóvenes que participaron percibieron un incentivo económico de $4.500 por mes de capacitación.

Además, se brindó financiamiento a más de 150 emprendedores de la economía popular que recibieron dinero para sus proyectos con una inversión total que supera los $11.000.000 (no reembolsables). El 80% corresponde a jóvenes mujeres que compatibilizan el autoempleo con las tareas del cuidado.

A su vez, 950 jóvenes ingresaron a las acciones de entrenamiento e inserción laboral a través de prácticas laborales que fomentan la formación para los perfiles específicos. Cada joven percibió por ello $15.000 por mes de entrenamiento financiado por el Ministerio de Trabajo.

Respecto a trabajadores y trabajadoras autogestionados de cooperativas (450 en total) fueron asistidos con incentivos económicos de $6.500 y de $11.000 en las líneas de emergencia en los meses de aislamiento total.

Programa Te Sumo

Esta línea de trabajo promueve que las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes se vean beneficiadas con una reducción en aportes patronales y reciban un apoyo económico del Estado que cubrirá el pago de hasta un 70% del salario durante los primeros 12 meses a partir del alta laboral. Esta iniciativa está orientada a jóvenes de entre 18 y 24 años con secundario completo y el aporte del Estado por cada salario se adecuará al tamaño de la empresa, siendo de $18.000 en las microempresas, $14.000 en las pequeñas y $11.500 en las medianas.

Recuperación de la red de oficinas de empleo

Las agencias territoriales son las encargadas de coordinar la ejecución de la política del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para promover el empleo, la capacitación laboral y el mejoramiento en las condiciones de empleo de los trabajadores en las distintas jurisdicciones.

En este punto, la Agencia Territorial Catamarca permitió federalizar el acceso a los programas a los distintos Municipios de la provincia mediante la creación de oficinas de empleo.

En el presente año se crearon oficinas en Fray Mamerto Esquiú, Huillapima, Paclín y Chumbicha; las que se sumaron a las existentes en Capital, Valle Viejo, Saujil-Pomán, Andalgalá, Tinogasta, Fiambalá, Belén, Icaño, Recreo, Los Altos, Santa Rosa, Santa María y San José.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar