Aniversario de la Residencia en Pediatría

La ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino, encabezó el acto en conmemoración del 20º Aniversario de la Residencia en Pediatría del Hospital Interzonal de Niños “Eva Perón”.

Sociedad 04 de agosto de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Aniversario Residencia Pediatría - Ministerio de Salud (1)

La Residencia de Pediatría comenzó en Catamarca en agosto del año 2001. Durante estos 20 años han egresado 17 camadas de residentes, con un total de 53 egresados especialistas en Pediatría.

25 han realizado subespecialidades como Neonatología, Terapia Intensiva Pediátrica, Dermatología, Neumonología, Psiquiatría Infantil, Nefrología, Imágenes, entre otras.

30 pertenecen actualmente a la planta del Hospital de Niños, y el resto presta servicios en hospitales del interior y provincia como La Rioja, Córdoba, Chaco, Buenos Aires y Ushuaia.

La directora del Hospital de Niños, Graciela Romero, Directora del Hospital de Niños dio la bienvenida y dijo que “recuerdo aquellos años donde fuimos convocados muchos pediatras de aquella época, algunos están y otros que nos acompañan desde el cielo, y se planteó la necesidad de tener una Residencia Pediátrica con el objetivo de formar profesionales con una visión científica y humanitaria. Hoy estamos aquí, los miro y los conozco a todos ellos, un gusto de tenerlos en nuestra institución, un gusto que hayan podido crecer y sean unos profesionales científica y humanamente calificados”.

El director de la Residencia, Dr. Pedro Moya, contó que el camino para llegar a la Residencia “no fue fácil, la semilla que se sembró en ese momento estuvo basada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en un hospital que no tenía antecedentes de docencia. Hoy es un hospital docente, y hay pruebas y testimonios fehacientes que lo demuestran. Esta semilla que se sembró fue creciendo como un tronco con muchas ramas”.

Por su parte, la Ministra de Salud expresó que “cuando inició la residencia nos sentábamos en una camilla, porque no teníamos aula, pero teníamos la convicción de que había que avanzar y valía la pena”.

“Realmente, hoy es un día para celebrar, son 20 años que personas se han formado no sólo en conocimientos, sino que nuestra meta era formar pediatras íntegros en cuanto al saber, a lo humano, a la relación con los chicos y las familias, y la relación entre pares. Gran parte está cumplida pero vamos por más”, remarcó la Ministra, quién también agradeció al personal de enfermería y “a cada uno de los que ayudó a que seamos un poquito mejores pediatras, que podamos enseñar y aprender”.

Además, Palladino hizo entrega de dos scanner destinados al nosocomio y dos cámaras web y un tv led para la Residencia en Pediatría.

Para finalizar, los egresados disfrutaron de un número cultural a cargo del Conservatorio Provincial de Música “Mario Zambonini”.

Te puede interesar
Lo más visto