Se realizaron más de 200 mil test en la Provincia

Sociedad 13 de julio de 2021 Por Valle Calchaquí D
"Se están reforzando las guardias del interior, sobre todo aquellos lugares donde hay brotes, como hoy son, Santa María, Belén o Recreo”
Salud - testeos

   Desde el inicio de la pandemia hasta el día de la fecha, la Provincia lleva procesados 200.549 test para la detección del virus que produce la Covid-19. De este total, 99.822 corresponden a test de PCR y 100.727 a test de Antígenos.

   La directora del Laboratorio Central del Ministerio de Salud de la provincia, Verónica Campi, expresó que “haber superado los 200.000 testeos habla del esfuerzo que está realizando toda la Provincia para tratar de que ningún catamarqueño quede sin su diagnóstico, es un logro muy importante”.

   Con respecto a la disminución de la cantidad de test de PCR realizados en la última semana epidemiológica, 8.819 testeos, Campi explicó que “la demanda de testeos en los fines de semana o en feriados es menor así que suponemos que este descenso que hay, es porque la gente permanece en sus hogares aún con síntomas y acude a los Nodos durante los días hábiles”.

   “En el interior se está testeando mucho, cada vez más, y se está aumentando el uso de los test rápidos de antígenos. Se están reforzando las guardias del interior, sobre todo aquellos lugares donde hay brotes, como hoy son Recreo, Santa María o Belén”, remarcó la Bioquímica.

   En cuanto al porcentaje de testeos y el índice de positividad, la Directora del Laboratorio indicó que “Catamarca está testeando bien. Llevamos 99.822 PCR y más de 100 mil test de Antígenos realizados, con un enorme porcentaje procesado por el sector público de la Salud. Seguimos teniendo un alto índice de positividad, que tiene más que ver con el momento epidemiológico en el que estamos y, por lo tanto, debemos redoblar este esfuerzo. Para ello, la provincia está iniciando nuevos convenios con empresas que nos venden los equipamientos, y en una próxima instancia se podrá automatizar toda la parte de biología molecular”.

   Para ello, se está gestionando la adquisición de un nuevo auto analizador, lo que permitirá por un lado aumentar el volumen de muestras procesadas y, por el otro, realizar la vigilancia del resto de los virus respiratorios.

   “Desde el Ministerio de Salud hacemos todo el esfuerzo para brindar accesibilidad al diagnóstico a todos los catamarqueños. Queremos, además, llegar a toda la comunidad para dejarles el mensaje de que se acerquen a nuestros Nodos de testeo. Es un trabajo muy importante y laborioso el que estamos haciendo, y está simplificado en la toma de muestras en distintos puntos de la Provincia para que el ciudadano pueda hacérselo al sentir síntomas o al haber tenido un contacto estrecho con algún positivo”, resaltó Campi.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar