“Conferencia sobre evaluación formativa”

Educación 02 de julio de 2021 Por Valle Calchaquí D
 El Ministerio de Educación realizó la conferencia denominada “La evaluación formativa en la educación inicial. Una mirada para acompañar las decisiones en la presencialidad y la no presencialidad”, que estuvo a cargo de la Mgter Elisa Spakowsky.
conferencia inicial

   El encuentro contó con la presencia de la ministra Andrea Centurión quien subrayó “la importancia de contar con espacios de reflexión y construcción pedagógicos en este nuevo tiempo para la educación, para pesar los nuevos formatos de escolarización”.

   La conferencia estuvo organizada por la Dirección de Educación Inicial con el propósito de brindar a todos los y las docentes del nivel inicial especialmente, pero también a docentes de nivel primario y estudiantes del profesorado, un espacio de reflexión pedagógica en torno a los desafíos que genera la evaluación de aprendizajes, especialmente en este tiempo de no presencialidad. Participaron de la transmisión en directo por el canal de Youtube más de 450 docentes de toda la Provincia.

   La Mgter. Elisa Spakowsky, quien es especialista en temas vinculados a la educación inicial, resaltó la importancia de atender a los nuevos paradigmas de la evaluación, a otros modos de mirar los aprendizajes, para mejorar la evaluación como una práctica colectiva, que contribuya a orientar la enseñanza y fortalecer el aprendizaje. Destacó además, la importancia de atender a  los modos en que la evaluación deja  huella en la vida de las personas y,  por último, brindó orientaciones y ejemplos concretos de cómo diseñar y concretar en este tiempo de no presencialidad y con los recursos de conectividad que fueran  posibles.

   Por su parte, Nancy Diaz, Directora de Educación Inicial manifestó “la importancia de lograr estos espacios de reflexión como un camino necesario hacia la mejora de las propuestas de enseñanza y de evaluación en la educación inicial en Catamarca”. Y agradeció a todas las personas y organismos que hicieron posible el encuentro, al equipo de trabajo de la Dirección de Nivel que se ocupó de la organización y muy especialmente a la Dirección de Programas Educativos quien tuvo a cargo la transmisión del encuentro mediante el canal de youtube. Cabe mencionar que la transmisión quedó grabada y puede verse en el siguiente enlace https://youtu.be/N9nXPf_Psoc.

   Por último, Diaz agradeció a la ministra Andrea Centurión por las gestiones realizadas para concretar la presencia de la Elisa Spakowsky en esta disertación virtual de gran relevancia para la comunidad educativa. 

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar