Realizan primera capacitación abierta a municipios en presupuesto con Perspectiva de Género

Se abordaron múltiples temas referidos a las políticas públicas que alientan cierres en los planos laborales, de ingresos, de erradicación de la violencia de género, de salud, autonomía física, entre otros.

Politica 25 de junio de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Capacitacion Municipios Presupuesto Perspectiva de Genero

   Por iniciativa de la Red Provincial de Concejalas Catamarca, el Ministerio de Planificación y Modernización de la provincia y la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género de Nación se realizó la primera capacitación virtual abierta a los municipios locales en la elaboración y ejecución de presupuestos con perspectiva de género.

   Con el objetivo de poner a disposición herramientas de transformación para cerrar brechas de desigualdad existentes mediante los presupuestos municipales, se abordaron múltiples temas referidos a las políticas públicas que alientan esos cierres en los planos laborales, de ingresos, de erradicación de la violencia de género, de salud, autonomía física, entre otros.

   La presentación y moderación del evento estuvo a cargo de Belky Pennise, Presidenta del Concejo Deliberante de Valle Viejo e Ivana Ibáñez del Concejo Deliberante de Capital, ambas integrantes de la Red de Concejalas Catamarca. “La importancia de generar estos espacios es que nos permitirán ejecutar de manera correcta estos presupuestos con perspectiva de género que ya tienen Ley Provincial y ordenanzas municipales que se han presentado a través de la Red de Concejalas en todos los concejos deliberantes de los municipios de Catamarca", recalcó Ibáñez.

   “Celebramos poder transmitir y llegar a cada rincón de la provincia con la palabra y el trabajo, en el que hemos podido avanzar en el presupuesto con perspectiva”, añadió a su turno Anahí Costa, secretaria de Planificación e Inversión Pública. Quien hizo un recuento del trabajo realizado sobre la temática con todo el ejecutivo y los municipios, destacando el programa que llevan adelante desde la cartera para el seguimiento de ejecución presupuestaria con perspectiva de género 2021, que permite lograr control y transparencia en el uso de los fondos.

   “Recordemos que el gobernador tomó la decisión de establecer dos grandes acciones, luego de la Capacitación sobre la Ley Micaela en el Estado provincial, la primera fue incorporar en el presupuesto 2021 la perspectiva de género, y la segunda crear la Secretaría de la Mujer”, señaló Costa.

   Luego expuso la doctora en Ciencias Sociales y Coordinadora de Presupuesto con Perspectiva de Género nacional, Sol Prieto, sobre en que se basa estructuralmente y cuáles son los principales pasos y lineamientos para la elaboración de estos presupuestos como instrumentos para la igualdad en un proceso de construcción colectiva.

   "Esta es una herramienta transformadora que permite medir si efectivamente se implementan las políticas públicas para que no existan más brechas de desigualdad y tiendan a la inclusión de mujeres y diversidades. El presupuesto es el norte que orienta a los gobiernos y a los presupuestos de la política económica”, Concluyó Prieto.

   Participaron del encuentro Graciela Moreno, secretaría de Presupuesto Provincial, Natalia Savio, directora provincial de Gestión de Indicadores con perspectiva de Género, Mónica Arias, directora de Financiamiento Nacional e Internacional y Vicepresidenta del Consejo de Ciencias Económicas, la Intendenta de Valle Viejo Susana Zenteno, representantes de la Comisión de género del CPCECAT y concejalas municipales, acompañadas de los encargados y encargadas de realizar el presupuesto en cada municipio.

Te puede interesar
Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Valle Calchaquí D
Politica 15 de marzo de 2024

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, en representación de la provincia, y el intendente de Londres, Roberto Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en la protección y administración del Sitio Arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en esa localidad del departamento Belén.

Lo más visto