Programa Nacional de Celiaquía

Sociedad 31 de mayo de 2021 Por Valle Calchaquí D
Reincorporarán el Programa Nacional de Celiaquía en hospitales interzonales para diagnóstico y seguimiento de la enfermedad.
celiaquia video conferencia

El Programa Provincial de Celiaquía, dependiente de la Dirección de Salud y Medio Ambiente del Ministerio de Salud, mantuvo una reunión, bajo la modalidad virtual, con la referente del Programa Nacional de la Enfermedad Celíaca del Ministerio de Salud Nación, Lic. Jimena Arauz.

El objetivo del encuentro fue reincorporar el Programa Nacional a los hospitales de referencia de la Provincia, es decir, al Hospital Interzonal San Juan Bautista y Hospital Interzonal de Niños Eva Perón, con lo cual recibirán nuevamente los reactivos para la realización de la determinación en sangre de la prueba de los anticuerpos anti-transglutaminasa tisular IgA (tTG-IgA), que se usa para ayudar a los médicos a diagnosticar la enfermedad celíaca.

La referente del programa provincial de Celiaquía, Lic. Patricia Iacovich señaló que “estos reactivos permitirán, en los centros de referencia, el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad en forma gratuita para todas las personas que no posean obra social”. 

Por otro lado, desde el Programa Nacional de la Enfermedad Celíaca del Ministerio de Salud Nación destacaron el trabajo correcto de carga de datos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), requisito fundamental para recibir los reactivos.

El Registro Nacional de Celiaquía gestiona en SISA la información de los pacientes diagnosticados con la enfermedad en todo el país. El formulario contempla tanto el registro del profesional y la institución en donde recibe la atención, como también la información detallada de los antecedentes alimentarios, síntomas, otras enfermedades asociadas al momento del diagnóstico y los estudios de laboratorio con sus resultados.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar