Importante participación en el conversatorio sobre minería y perspectiva social

Con un importante marco de participantes, se llevó adelante el Conversatorio virtual que tuvo como eje principal a la Minería con perspectiva social.

Politica 22 de abril de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
IMG-20210422-WA0058

Organizado de forma conjunta entre el Instituto Moisés Lebensohn, filial Catamarca y la Organización de Trabajadores Radicales (OTR), el encuentro contó con la exposición de Paul Haslam, profesor de la Escuela de Desarrollo Internacional y Estudios Globales de la Universidad de Ottawa e investigador sobre  la responsabilidad social empresarial, el nacionalismo de los recursos y las relaciones entre el Estado y las empresas en el sector minero de América Latina.

Legisladores, especialistas, dirigentes y vecinos fueron partícipes de un conversatorio que contó con expresiones y posiciones encontradas pero desde un diálogo responsable y cordial, y la coincidencia unánime sobre la importancia de la participación ciudadana en el desarrollo de los pueblos. 

Durante su presentación, Haslam destacó el rol del Estado y factores que contribuyen  al conflicto social  señalando que “la probabilidad aumenta cuando el  tipo de mina es a cielo abierto; altitud alta; si hay propiedad estatal; el mineral y  tamaño de la empresa es mediano o alto”; mientras que “el conflicto social puede disminuir cuando el tipo de mina es subterránea; es de propiedad nacional; y el tamaño de la empresa es pequeño”.  

Refiriéndose a variables relacionadas con la distribución de beneficios, el especialista señaló que los conflictos se acentúan cuando hay pobreza local y ausencia de servicios estatales agregando que investigaciones realizadas arrojan como resultado que “la capacidad de obtener y mantener la licencia social para operar, puede estar fuertemente condicionada por la nacionalidad de la empresa, es decir que, es más difícil para las empresas extranjeras”. 

“Es útil preguntarse cómo el Estado puede abordar o resolver las dos dimensiones principales de conflictos sociales asociadas a cuestiones distributivas; y preocupaciones socioambientales”, resaltó el especialista canadiense sobre el Estado y la política minera, subrayando que “el Estado es rentista”. 

“Cuando la política estatal y minera es rentista, la población tiene dudas sobre la capacidad y voluntad del Estado para cumplir con la protección ambiental”, sentenció. 

A su turno, el ex presidente del Colegio de Geólogos de Catamarca, Alfredo Marchioli manifestó que “para poder llegar a un diálogo o entendimiento entre todas las partes relacionadas en torno a la minería, debemos interpretar y conocer cuál es la percepción de la sociedad, sus expectativas, demandas e inquietudes”. 

Entre las intervenciones del conversatorio, el ex subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello manifestó que “hay muy poca información en sentido técnico de los métodos de explotación subterránea o a cielo abierto” al tiempo que agregó que aún queda mucho por hacer tanto por parte de las empresas como los gobiernos provinciales. “Hoy hay mucha tecnología en el control de factor del agua para poder tener los datos inmediatos y asegurarnos que se está cumpliendo con la cuestión ambiental”. 

 El encuentro permitió opiniones relacionadas con los riesgos, la falta de obras,  los recursos naturales afectados, respuestas, el impacto económico, el estado jurídico, falta de transparencia, el emplazamiento de los proyectos, la renta minera, el límite social y la salud, destacando en algunos momentos que el rechazo social se debe al “desarrollo mediocre que dejó la minería después de 25 años de producción en la provincia”, apuntando asimismo que “tenemos un Estado que persigue la renta y se desentiende de las demandas sociales del área de influencia de los proyectos”. 

Refiriéndose a los controles como parte de los conflictos, se hizo alusión la falta de un Estado capacitado para realizar los controles adecuados que los mega emprendimientos requieren. 

Para finalizar, desde la OTR Walter Barrientos manifestó la necesidad ineludible de darle participación a la sociedad y establecer las reglas claras a la hora del desarrollo de la actividad.

Últimas noticias
Te puede interesar
Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Valle Calchaquí D
Politica 15 de marzo de 2024

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, en representación de la provincia, y el intendente de Londres, Roberto Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en la protección y administración del Sitio Arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en esa localidad del departamento Belén.

Lo más visto