Salud participó del primer encuentro del COFESAMA

Sociedad 16 de abril de 2021 Por Valle Calchaquí D
El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones participó, de manera virtual, de la primera reunión del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA) encabezada por el Director Nacional de Salud Mental y Adicciones, Hugo Barrionuevo; el Secretario de Calidad Arnaldo Medina y el Subscretario de Gestión de Servicios, Alejandro Collia.
COFESAMA

En esta oportunidad, tal como lo indicaba la secretaria de Salud Mental y Adicciones, Judith Bogomolny, durante se realizó la presentación y articulación con otros Ministerios en relación a programas y acciones sobre perspectiva de género, accesibilidad electoral, lucha contra la trata y explotación de personas y apoyo a trabajadores con discapacidad.

En este marco, Bogomolny indicó que "se trabajó en líneas de acción para este año; desde la vigilancia epidemiológica y gestión de la información en salud mental, el funcionamiento de los servicios, estado de situación y la transformación de las prácticas; todo bajo la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental"

Durante el intercambio entre las jurisdicciones presentes, "mostramos la situación actual y perspectiva de los programas de vacunación, las líneas telefónicas de apoyo psicosocial y la continuidad y acceso a salud mental de los usuarios, basados en los modelos de atención comunitarios" añadió la secretaria de Salud Mental.

Asimismo destacó que "desde nuestra secretaría resaltamos que, en la provincia, se encuentra vacunado todo el personal de Salud tanto de la parte pública como privada, y usuarios de Salud Mental". También es importante mencionar que "Salud Mental tuvo una activa participación en lo que fue acompañamiento, inicialmente a adultos mayores; pero además brindamos capacitación y acompañamiento a los vacunadores".

En cuanto a las líneas de apoyo psicosocial, Judith Bogomolny, también señaló que "en la provincia tenemos activas seis líneas; asimismo la red integral de salud mental continúa brindando acceso a la atención a través de los dispositivos asistenciales que trabajan en forma presencial y de manera remota, que a partir de la creación de los equipos de intervención territorial dan respuestas adecuadas georeferencialmente; también se realizaron inclusiones socio-laborales a partir de las huertas comunitarias (con proyectos de viveros. Todo esto es trabajado en forma articulada con otros organismos". Además agregó "continuamos brindando acompañamiento a los equipos del interior y de Capital".

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar