24 de marzo: Día Mundial de la Tuberculosis

El Ministerio de Salud de la provincia adhiere al Día Mundial de la Tuberculosis (TB), que se conmemora cada año el 24 de marzo con el objetivo de concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas que produce la Tuberculosis, e intensificar los esfuerzos para acabar con la epidemia mundial de esta enfermedad.

Sociedad 25 de marzo de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Día Mundial de la Tuberculosis - Ministerio de Salud

Este año, se trabaja bajo el lema "El tiempo corre", una forma de demostrar que al mundo se le está acabando el tiempo para actuar según los compromisos adquiridos por los líderes mundiales para acabar con la Tuberculosis. Esto es especialmente crítico en el contexto de la pandemia de COVID-19 que puso en riesgo el progreso de fin de la TB, y para asegurar el acceso equitativo a la prevención y la atención en línea con el impulso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para lograr la Cobertura Sanitaria Universal.

La fecha marca el día en que, en 1882, el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la Tuberculosis, lo que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad.

La Tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortíferas del mundo; cada día, casi 4.000 personas pierden la vida a causa de la misma y cerca de 28.000 enferman de esta enfermedad prevenible y curable. Los esfuerzos mundiales para combatir la Tuberculosis salvaron alrededor de  63 millones de vidas desde el año 2000.

Por su parte, desde la Dirección de Epidemiología hacen hincapié en la prevención, ya que la principal causa de contagio es por el contacto persona a persona a través de las gotitas de saliva producidas por la tos o expectoración. En este sentido, es importante mantener los espacios ventilados porque los ambientes cerrados aumentan los riesgos de contagio.

Otras medidas para tener en cuenta son:

·         Colocar la vacuna BCG a todos los recién nacidos antes del egreso de la maternidad.

·         Cubrir con el pliegue del brazo la boca al toser y/o estornudar.

·         Cuidar la higiene personal y ambiental.

·         Mantener una alimentación saludable y descanso adecuado.

Por otro lado, los síntomas a tener en cuenta son:

·         Tos y expectoración por más de 15 días, a veces con sangre.

·         Falta de apetito.

·         Pérdida de peso.

·         Fiebre y sudoración nocturna.

·         Dolores en el pecho.

·         Cambios de voz y ronquera.

·         Debilidad.

Asimismo, es importante resaltar que el tratamiento de la Tuberculosis es totalmente gratuito en el sistema de Salud público y debe ser indicado por un profesional médico y supervisado por el equipo de salud.

Este tratamiento es una combinación de antibióticos durante 6 meses que, por ningún motivo, debe suspenderse.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto