Aprueban Cupo Laboral Trans para Santa María

Mediante la ordenanza N° 002/21 quedó aprobado el cupo laboral trans - travesti en la Municipalidad de Santa María.

Politica 11 de marzo de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
159099565_141348547869168_4228366768797736763_n

El proyecto, había sido presentado a mediados del 2020, por la Concejal oficialista Lorena Monroy de Quevedo y desde entonces se provocó un gran debate al respecto. Finalmente en la última Sesión Ordinaria, fue aprobado.

Tras lograrlo, la edil expresó, “Luego de un arduo trabajo y un camino largo de lucha se pudo materializar, en el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, esta ampliación de derechos para un colectivo históricamente postergado y que necesita, al igual que todos, las mismas oportunidades de inserción laboral para el desarrollo íntegro como miembros de la comunidad. Sin dudas, este tipo de iniciativas apuntan a mejorar la calidad de vida de estas personas y con la sanción de esta ordenanza se comenzará por darle un marco legal adecuado al tema en cuestión.

Es mi compromiso seguir trabajando arduamente, desde mí lugar en el Concejo y como militante, en pos del otorgamiento de más derechos y por mejorar la calidad y condiciones de vida de los santamarianos y santamarianas.

Quiero agradecer y reconocer por su compromiso en esta lucha a toda la comunidad Trans - Travesti, al colectivivo LGBTIQ y a todas las Organizaciones y Agrupaciones de nuestro medio que estuvieron acompañando desde el minuto cero y a los que fueron sumando su voz a favor de esta iniciativa”.

Por su parte, el INADI emitió un comunicado celebrando este hecho histórico en la lucha que se viene llevando a cabo por la igualdad de derechos.

"El INADI Celebra la Aprobación del Cupo Laboral Trans del Consejo Deliberante de Santa María  

Finalmente, luego de meses de debate, oposiciones e intervenciones de la delegación en Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el Concejo Deliberante del Municipio de Santa María aprobó la Ordenanza del Cupo laboral para personas Trans. 

La Ordenanza presentada por la concejala Lorena Elisabeth Monroy Quevedo acompañada por la referente en Santa María de la Asociación Siempre Diversidad (ASDA) Mariana Nicole Chaile, estipula el 1% de la totalidad de cargos y contratos se destinen para personas travestis, transexuales y transgénero. Su sanción busca saldar las distintas realidades de exclusión y discriminación que dichas personas sufren en el acceso al mercado laboral formal, tanto privado como público, y recoge una demanda de reparación histórica de una comunidad que sigue ampliando derechos. 

En todo este proceso de debate la delegación del INADI en Catamarca intervino como Organismo articulador a través de conversatorios de sensibilización, sobre la temática de diversidad, mantuvo reuniones virtuales con autoridades del Concejo y su presidenta Soledad Condorí, y además coordinó acciones con ASDA Santa María a través de Mariana Chaile quien realizó un permanente esfuerzo para conseguir esta aprobación.

Desde el INADI se espera que estas acciones sean imitadas en el resto de las instituciones gubernamentales de la provincia. para seguir construyendo derechos e igualdad real, por este motivo el desafío es el cumplimiento efectivo de este cupo, ya que es una demanda histórica de las organizaciones trans y movimientos sociales.

Prensa INADI"

Te puede interesar
PRESENTARON PLATAFORMA QUE FACILITARÁ EL ACCESO A LA VIVIENDA

Presentaron innovadora plataforma que facilitará el acceso a la vivienda

Valle Calchaquí D
Politica 26 de enero de 2024

El gobernador Raúl Jalil recibió a Gonzalo Coira, empresario y creador de una propuesta innovadora para abordar la crisis habitacional, a través de una plataforma multilateral que proporciona recursos de manera directa y sistémica, facilitando la inclusión social en el acceso a la vivienda propia.

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Valle Calchaquí D
Politica 15 de marzo de 2024

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, en representación de la provincia, y el intendente de Londres, Roberto Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en la protección y administración del Sitio Arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en esa localidad del departamento Belén.

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

Gustavo Molina, secretario general de AOMA (seccional Catamarca) destacó el trabajo conjunto realizado para lograr la restitución de los trabajadores despedidos. Además, subrayó la importancia de abrir el diálogo con la empresa para trabajar en un nuevo régimen y metodología laboral principalmente para seguir generando fuentes de trabajo.

La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

La próxima semana el gobernador Raúl Jalil junto a sus pares de Jujuy, Carlos Sadir, y de Salta, Gustavo Sáenz, emprenderán una misión a Europa para mantener reuniones con potenciales inversores y representantes gubernamentales de distintos países.

Lo más visto