“Es un proyecto que cambiará la realidad de nuestra región y su gente”  

Nacionales 03 de marzo de 2021 Por Valle Calchaquí D
Vicegobernador Dusso sobre el corredor bioceánico.
Vicegobernador Dusso (1)

  El vicegobernador Rubén Dusso, se refirió al proyecto del Corredor Bioceánico por el Paso de San Francisco, a propósito de la inclusión de dicho proyecto en el discurso de apertura de sesiones del Congreso hecha por el presidente Alberto Fernández. En dicho discurso, el Presidente de la Nación habló de la importancia de "las obras que faciliten la salida de la producción argentina a través de puertos chilenos sobre el Océano Pacífico, en particular las vinculadas con el Corredor Bioceánico Noa-Centro".

   "Este proyecto que tiene muchos años en nuestra historia esperando para ser concretado, es el que dará vuelta la lógica del sistema de salida de los productos de nuestra región hacia el resto del mundo, revolucionando la logística de exportaciones y la vida productiva de las provincias. Es un proyecto que cambiará la realidad de nuestra región y su gente. Estamos hablando de abrir oportunidades de mercado, crear puestos de trabajo, conectar regiones y reducir costos de transporte para volver competitivos los productos locales. La infraestructura que tiene el país hoy es para que llegue al efecto embudo del Río de La Plata y reproducir el país de los 200 años con Europa como principal consumidor", dijo Dusso.

   Además, el vicegobernador explicó que el proyecto mira hacia el desarrollo regional "buscando superar el desequilibrio territorial y acabar con la concentración que existe. Se trata de hacer fuertes a los polos productivos y llevar dinamismo a todas las regiones", explicó, agregando que se trata de un Plan de Desarrollo Federal que gobernadoras y gobernadores vienen ya trabajando desde hace tiempo.

   De esta manera, el anuncio de Fernández otorga nuevo impulso al proyecto más fuerte de desarrollo al que apuesta gran parte del gobierno provincial. Con estudios preliminares ya realizados y una cotización estimada de seis mil millones de dólares, esta apertura hacia el océano Pacífico ya cuenta con financistas del Exim Bank Chino, que ofrecen un plazo de 30 años, 10 años de gracia y un 3% de interés anual para concretar las obras previstas.

   En virtud de estos avances, el gobernador Raúl Jalil tiene previsto viajar a Chile junto a una comitiva local para continuar los trabajos sobre la cantidad de mercadería que se podría llegar a exportar a través de los puertos trasandinos de aguas profundas.

   Dusso también quiso dejar en claro que el proyecto no invalida ninguna costa; “por eso es bioceánico. Necesitamos salir a Oriente y a Occidente, según convenga a la producción y los mercados. Hoy tenemos solo vía al Atlántico, o terrestre por el Paso de San Francisco con camiones que pueden llevar 30 toneladas, pero un ferrocarril de 50 vagones puede trasladar un volumen casi de 3.500 toneladas: cuando pasa un ferrocarril es como si pasaran más de cien camiones. ", explicó.

   “La ventaja de la utilización del Paso de San Francisco no radica solo en los tiempos acortados de traslado respecto al Atlántico para nuestras provincias, sino también en el mayor calado de los puertos trasandinos, las aguas profundas de los puertos de Atacama permiten cargas de 400,000 toneladas, mientras las aguas de Buenos Aires y Rosario permiten solo 30.000. Este hecho permitirá entonces una reducción del 60% en los costos de operaciones portuarias. Además, saliendo desde Atacama (Chile), se ahorrarían 15 días en viajes ultramarinos para llegar hasta Oriente, hecho que más allá de seguir generando ahorro en el transporte resulta clave para productos como la carne”, señaló Dusso.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar