Media sanción para un nuevo régimen de licencia parental

Politica 05 de noviembre de 2020 Por Valle Calchaquí D
En la Cámara de Diputados.
123807878_4725583917557028_3049740356834959639_o

Durante la primera sesión virtual de la Cámara de Diputados, se otorgó media sanción a un proyecto de Ley de la Diputada Adriana Díaz que establece un “Régimen de licencia parental para agentes de la administración provincial”, con el objetivo de  equiparar derechos y obligaciones en cuanto al cuidado de los hijos, otorgando la misma cantidad de días de licencia posnatal o por adopción a ambos cuidadores parentales.

 “Si hablamos de  coparentalidad, esta no debe ser reducida al ámbito familiar y afectivo,  o únicamente tenida en cuenta como el soporte que el agente gestante necesita después de haber dado a luz. Sino que la coparentalidad, deberá ser el reflejo fiel de  una responsabilidad parental compartida en el desarrollo y crecimiento del menor de edad. Para cuya puesta en práctica, inicialmente se les deberá otorgar a ambos agentes, la misma cantidad de días de licencia posnatal”, explicó Díaz.

 “Consideramos que este proceso ineludiblemente debe ser acompañado por una legislación respaldatoria y afirmante de tal circunstancia, en la búsqueda por equilibrar las obligaciones de ambos padres, ambas madres o ambos padre y madre”, dijo la legisladora y agregó: “Es ahí donde el Estado, defensor a ultranza del bienestar y la salud y por sobre todas las cosas del interés superior del niño o niña, jugará un papel primordial en la promoción  y en la garantía del ejercicio de estos derechos”, explicó.

El proyecto contempla además, aspectos como licencia por periodo de alimentación, es decir que no sólo habla de lactancia, comprendiendo situaciones particulares, como sucede por ejemplo en los casos la adopción y también para tratamientos  de reproducción asistida. Asimismo, equipara e incluye al suprimir el término de conyugue por conviviente.

También  y siendo fiel a los nuevos preceptos jurídicos se tituló al proyecto como “Régimen de Licencia Parental”,   reemplazándose  términos como: “licencia por maternidad” y “licencia por paternidad”,  por uno que los contenga a ambos y que a su vez iguale las obligaciones.

 

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar