Donación del Fondo Armenia Artsakh

Politica 09 de octubre de 2020 Por Valle Calchaquí D
Originalmente, la donación no fue gestionada por el Ministerio de Salud de la provincia, sino por el representante del Fondo, Konstantin Orlov, quien reside en la ciudad de Recreo, con el objetivo de ser destinada a centros de salud de dicho lugar.

El Ministerio de Salud de la provincia informa que concluyó con todos los trámites administrativos ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la Dirección de Reingeniería de Procesos Aduaneros para la liberación del contenedor que transporta la donación de medicamentos e insumos médicos de Armenia Artsakh Fund.

Originalmente, la donación no fue gestionada por el Ministerio de Salud de la provincia, sino por el representante del Fondo, Konstantin Orlov, quien reside en la ciudad de Recreo, con el objetivo de ser destinada a centros de salud de dicho lugar.

Desde el momento que se hace formalmente la presentación ante el Ministerio de Salud de la provincia, como debería haberse realizado desde un principio, comenzaron a gestionarse los nexos con los organismos nacionales pertinentes para tomar conocimiento de los procedimientos que se debían cumplir para liberar de Aduana la donación enviada por el Fondo.

Horacio Sierralta, secretario de Interrelación Municipal, explicó que el primer impedimento que tuvo el Fondo fue “el cambio del destinatario del donativo, del Hospital de Recreo al Ministerio de Salud, ya que dicho hospital no cumplía con los requisitos exigidos por los organismos intervinientes. Esto les llevó mucho tiempo y en el medio está la pandemia que retrasó todo”.

Una vez realizado el cambio de donatario, se articuló con la Dirección de Farmacia e Insumos del Ministerio de Salud para la realización de la traducción al español del listado de medicamentos e insumos médicos donados y la posterior elevación a ANMAT.

“Una vez que ANMAT aprobó, se envió todo firmado y este trámite salió de la órbita del Ministerio. El Fondo tuvo que nombrar un Despachante de Aduana, que es el que tiene que hacer el retiro de ese contenedor, que va a venir directamente a Recreo, a un depósito de la empresa para que desde allí se haga la distribución. Una vez que el contenedor esté en depósito, el Ministerio se hará presente para seleccionar y distribuir los medicamentos e insumos de acuerdo a las necesidades”, remarcó Sierralta.

Por parte del Ministerio de Salud existió siempre toda la predisposición para el acompañamiento en las presentaciones de rigor ante los organismos nacionales pertinentes, siendo ajena a este Ministerio la decisión de la liberación de la carga.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar