Concientización sobre el TDAH, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad 

Sociedad 29 de julio de 2020 Por Valle Calchaquí D
El municipio de Santa María se sumó a la concientización sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la niñez y adolescencia.
116427684_2621433488123708_364286852914376281_n

Desde el colectivo "Familias Leonas TDAH" Catamarca, se realizan actividades públicas y comunitarias, con el objetivo de concientizar, sensibilizar e informar acerca del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la niñez y adolescencia. 

El municipio de Santa María, a través de la dirección de Acción Social, a cargo del Prof. Diego Rivero y la oficina del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de niñas, niños y adolecentes, a cargo de la Lic. Virginia de La Peña, se sumaron a las Jornadas de Concientización y Sensibilización sobre dicho trastorno, las cuales tiene como objetivo "teñir" de color naranja alguna institución o monumento histórico de la ciudad. 

En este caso el Gobierno Municipal, realizó dicha actividad en el edificio Municipal, con el fin de visibilizar y promocionar sobre el TDAH, impulsando junto con otros colectivos afines las Jornadas Nacionales por la Concientización, Sensibilización e Información sobre el trastorno en diferentes puntos del país durante los días 28 y 29 de julio. 

Cabe destacar también el acompañamiento de CAICI, Consultorios de Atención Integral Construir Igualdad, con la Lic. Eugenia Ramos, Lic. Lorena Barrenechea, Lic. Andrea Palacios y una mamá que vive de cerca esta patología, Flavia Salas.

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, conocido por sus siglas TDAH o ADHD en inglés, es un trastorno del neurodesarrollo que en niños y adolescentes se caracteriza por niveles de distracción moderados a graves, breves períodos de atención, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas/disruptivas.

Esto acarrea dificultades para quienes lo padecen y no puedan desarrollar con normalidad sus actividades y experiencias sociales, sobre todo en el ámbito educativo donde se evidencia, teniendo vinculación con las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). 

“Esta condición nos desafía a recorrer un camino de compromiso cuyo objetivo debe ser el bienestar de los niños, su plena inclusión y el completo ejercicio de sus derechos en una sociedad que debe construirse de una manera justa, participativa, comprensiva y solidaria” destacó la Lic. Virginia de la Peña.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar