Acciones para abordar la temática de suicidio

Días atrás, se realizó, de manera virtual, la 5ta reunión de la Red Local de Suicidio.

Sociedad 23 de julio de 2020 Redaccion Redaccion
Acciones sobre suicidio

  Las mismas, se vienen llevando a cabo de manera intersectorial entre la Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la provincia y la Subsecretaria de Salud y Acción Social y la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia dependientes del Municipio de Valle Viejo, los equipos técnicos del Mini Hospital de Villa Dolores, SaluGénica y el voluntariado autogestivo organizado en el abordaje de suicidio.

A través de estas reuniones se acuerdan estrategias y lineamientos para el abordaje de la temática de suicidio, acordes a los lineamientos estipulados por la Dirección Nacional de Salud Mental para la prevención y posvención del suicidio. Estas reuniones han posibilitado la construcción de un protocolo de posvención y el trabajo articulado y supervisado de los equipos territoriales.

Además, la Dirección de Políticas Asistenciales y la Dirección de Atención Integral en Salud Mental se reunieron mediante videoconferencia, con el equipo técnico de diferentes centros de salud del departamento Belén, para realizar la supervisión de las estrategias de posvención que se vienen llevando a cabo en torno a los suicidios acontecidos en dicha localidad.

El suicidio es considerado un problema de salud pública grave y creciente a nivel mundial. Las estrategias de posvención son las acciones que se implementan para abordar las diferentes situaciones que se desencadenan después de un suicidio. Poder trabajar lineamientos y acordar en ellos, es lo que permite que los profesionales y equipos de salud puedan brindar una atención de urgencia adecuada, en el marco del respeto y del cumplimiento de los derechos, y de acuerdo a la red local de servicios de salud.

Estos conversatorios tienen el objetivo de apelar a la construcción de una Red Local de Suicidio que permita aunar criterios de intervención y acción, instalando la temática como un problema sanitario y social.

Te puede interesar
Lo más visto