Avanza el proyecto para la Planta de Procesamiento de Nuez en Entre Ríos

San José 09 de junio de 2020 Por Valle Calchaquí D
La Arquitecta Mariana Busse se refirió al proyecto de la Asociación Shikimil, a través del programa nacional PISEAR.
101898634_2936603719742507_8848773896610883362_n

"Estamos trabajando con un proyecto del programa PISEAR. A pedido del Intendente nos comunicamos con la señora Adela Avalos, encargada de Agronomía Familiar para ponernos al tanto de un proyecto que ella ya venía gestando con la Asociación Shikimil de Entre Ríos.

El año pasado pudieron concretar una parte de este programa donde pudieron adquirir maquinaria para empezar a procesar la producción de nuez y bajaron 16 baños para erradicación de letrinas. Es decir que de este programa no sólo participan los productores, sino la comunidad de Entre Ríos”, detalló.

En base a la buena rendición de los productores, se les permitió presentar un nuevo proyecto. “Ellos sueñan y anhelan con su planta de procesamiento de nuez. Estuvimos visitando la maquinaria y herramientas adquiridas, hicimos un relevamiento para ver que maquinaria faltaría y qué espacio se necesitaría para ejecutar el proyecto”, agregó Busse.

Para aprender de otros proyectos, se organizó una visita a la localidad de La Ciénaga en La Puerta de San José, donde fueron recibidos por el Secretario de Producción.

En el lugar, pudieron acceder a las instalaciones de la Planta de procesamiento de nuez que allí ya funciona. Pudieron observar cómo trabajan, como se maneja la planta para poder exportar a nivel internacional con la aprobación de SENASA.

La funcionaria dijo que los productores están muy entusiasmados, consiguieron el terreno, mientras que el municipio colabora con las notas para transferir ese terreno a la Asociación. Quieren hacer la planta y un salón de usos múltiples para que sea aprovechado por toda la comunidad.

“Sería bueno que esto incentive al resto de los productores y a las localidades", concluyó.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar