Se presentó en el Senado un proyecto de Ley que asegura la continuidad del Programa “HOGAR”

San José 23 de febrero de 2024 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Corpacci Andrada

Los senadores catamarqueños Lucia Corpacci y Guillermo Andrada presentaron días pasados la iniciativa en el Congreso de la Nación y contaron con el acompañamiento de un importante número de sus pares.

La senadora nacional Lucía Corpacci y su par Guillermo Andrada, ambos de Catamarca, anunciaron a través de sus respectivas redes sociales la presentación de un proyecto de Ley para garantizar el programa “Hogares con Garrafa” (HOGAR), creado mediante decreto nacional Nº 470/15 del 30 de marzo de 2015. La iniciativa busca proteger a más de 51 mil hogares catamarqueños (Datos de ANSES) ante los recientes cambios en los precios del gas y la reducción de subsidios.

Cabe aclarar que mediante la Resolución 11/2024, la Secretaría de Energía aumentó los precios máximos de referencia de las garrafas de 10, 12 y 15 kilos incluidas en el Programa Hogar. A pesar de esto, el monto del subsidio permanece prácticamente congelado, disminuyendo su efectividad para las familias vulnerables. La propuesta de ley surge como respuesta a la decisión del Gobierno de desregular la cobertura de subsidios a los servicios públicos, lo que contribuyó al aumento de la pobreza en el país, según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Entre los argumentos, los parlamentarios del bloque Unión por la Patria (UP), destacaron que “Con esta ley se permitirá brindar seguridad y garantía a los usuarios de bajos recursos de todo el territorio de la República Argentina que no tienen otra manera de acceder a algo tan esencial como el gas sino es a través de precios diferenciales”.

“Lo que se oculta detrás de estas "Desregulaciones" es una injusticia crónica en nuestro país en donde los más afectados serán sin lugar a dudas los sectores más carenciados y quienes viven en el interior, ya que es en las provincias donde se encuentran la mayor cantidad de usuarios que no tienen acceso a la red de gas natural y por ende no tienen otra alternativa que la compra de garrafas.” Continúan los legisladores en los fundamentos del proyecto.

Andrada y Corpacci, manifestaron, además, que la presentación del proyecto de Ley cuenta con el acompañamiento de firmas de otros pares de diferentes provincias. 

Te puede interesar
Lo más visto