Catamarca ya tiene su hospital para casos de COVID19

Al pasar la pandemia, seguirá funcionado como nosocomio de urgencias.

Sociedad 15 de mayo de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
9ab61c51-2f90-4a16-a6e9-c04cdecc41dd

El gobernador Raúl Jalil dejó inaugurado el Hospital “Dr. Carlos G. Malbrán”, que recibirá a los pacientes que sean diagnosticados como COVID19 en nuestra provincia. 

El nuevo nosocomio, que cuenta con una sala de terapia de alta complejidad, seguirá funcionando a futuro como centro de salud.

El edificio del Centro de Integración e Identidad Ciudadana “Juan D. Perón”  fue acondicionado en un trabajo conjunto entre distintos ministerios del Gobierno de la Provincia, con el objetivo de hacerle frente a la pandemia que afecta a la población mundial. 

Raúl dispuso que hospital sea denominado con el nombre del reconocido médico catamarqueño Carlos Malbrán, denominación que actualmente lleva el principal laboratorio de referencia que evalúa los casos sospechosos de COVID19 en el país.

El trabajo demandó 40 días desde el momento en que se tomó la decisión de utilizar el CIIC para levantar un centro monovalente y que hasta ese momento era utilizado como espacio de recreación para niños del nivel primario y adultos mayores.

El hospital cuenta con 33 camas de terapia intensiva, cada una con un respirador, 34 camas de terapia intermedia y 75 camas para atender potenciales casos leves o moderados de COVID19. 

En el lugar se desempeñarán alrededor de 200 personas entre médicos, enfermeros, camilleros, kinesiólogos, nutricionistas, esterilización, radiólogos, psicólogos, trabajadores sociales, bioquímicos y técnicos en laboratorio. Además, 12 personas de servicios generales, más personal administrativo.

Es de señalar que la UTI está diagramada para que haya 1 médico cada 8 camas y 1 enfermero cada 3 camas, quienes contarán con todos los elementos de protección.

Agradecimiento

Durante el acto de inauguración, que participaron las principales autoridades de la provincia, funcionarios y legisladores, Raúl dio a conocer un video que enviará el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien se disculpó de no poder asistir a la inauguración al tiempo que felicitó al gobernador y a todo el equipo de trabajo por el flamante nosocomio que tendrá la función de velar por la salud de los catamarqueños. 

La ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino, resaltó que “para nosotros es una alegría grande hoy poder abrir las puertas de este nuevo hospital Malbrán en un lugar emblemático como es el Centro de Integración e Identidad Ciudadana Juan Domino Perón, muy querido para nuestra comunidad” y subrayó que el Gobernador se comprometió a que el CIIC seguirá  funcionando con una parte nueva y con un ingreso diferente. 

“Es muy importante el nombre que se eligió para esta institución que es Carlos Malbrán, que es un catamarqueño, de Andalgalá, muy reconocido por su saber, por lo académico, y realmente es un honor poner ese nombre a esta institución”, expresó la Dra. Palladino.

Te puede interesar
Lo más visto