Sanción definitiva a las modificaciones de la Ley de Administración Financiera

Reunidos en la segunda sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores presidida por el vicegobernador Rubén Dusso, dio sanción definitiva al proyecto mediante el cual se modifica la Ley N° 4.938 de Administración Financiera, de los Bienes y Sistemas de Control del Sector Público.

Politica 19 de diciembre de 2019 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Segunda Sesión Extraordinaria  (5)

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo con media sanción de la Cámara Baja, se propició con el fin de modificar el Sistema de Contrataciones y de Control vigente, con el objetivo de unificar los procedimientos de selección que emplean los distintos organismos, otorgando oportunidades equitativas para todos, los proveedores, redundado en el uso eficiente de los recursos del Estado, y generando mayor transparencia en las gestiones de Gobierno, según expresa entre sus fundamentos.

De esta manera, la Ley presentada en el recinto “Fray Mamerto Esquiú” por el senador Raúl Barot presidente de la Comisión Presupuesto, Hacienda y Legislación Laboral, dio lugar a las modificaciones planteadas en los Artículos 7, 62, 63, 67, 75, 88, 89, 90, 91, 94, 95, 98, 101, 103, 105, 120, 121 y 122; incorporaciones en los Artículos 104 BIS y 104 TER de la Ley N°4938 de Administración Financiera, de los Bienes y Sistemas de Control del Sector Público; y la derogación de los Artículos 96 y 102.

“Conforme a las actuales exigencias del Estado, resulta necesario una readecuación del referido régimen legal, a fin de garantizar un uso eficiente de los recursos públicos, dotando al sistema de celeridad, seguridad y mayor transparencia”, pronunció el Legislador al dar lectura a los fundamentos de la iniciativa tras agregar que “en el marco de la política de modernización de la Administración Pública este Gobierno, ha propiciado la informatización de los trámites, actuaciones, procedimientos y contrataciones de la Administración Pública, destacándose, entre otros, la implementación de un sistema transaccional de contrataciones electrónicas”.

En este marco señaló que “toda modernización y actualización que se realice en los sistemas de compras públicas, no solo tendrá repercusiones en un uso más eficiente de los recursos del Estado, sino también, en la confianza pública de un gobierno”.

La Ley a la que se asignó el N° 5.636, observa entre sus considerandos que, resulta necesario que los procesos de contrataciones se desarrollen en un ámbito de claridad, mediante un conjunto de reglas y parámetros que mejoren las prácticas en la materia, y que permitan al Estado cumplir cabalmente con sus fines.

“El logro de una buena relación entre precio y calidad, el acceso público a los contratos que celebre el Estado y de forma tecnológicamente viable, introduciendo plataformas electrónicas e incentivando la participación de pequeñas y medianas empresas, y las oportunidades equitativas para que todos los proveedores puedan competir, son condiciones sine qua non de un eficiente sistema de compras públicas”, apuntó el Senador al tiempo de agregar que “las modificaciones sustanciales que se introducen a la ley, se orientan a la utilización de sistemas electrónicos y/o informáticos que simplifiquen los trámites de compras y contrataciones públicas”.

 Acuerdo a pliegos de funcionarios

Contando con Despacho favorable, el Cuerpo incorporó a la Orden del Día y dio acuerdo a los  pliegos enviados por el Poder Ejecutivo por el cual se designa al Dr. Mauricio David Navarro Foressi como Juez de Cámara de Sentencia en lo Penal de Primera Nominación, para la Primera Circunscripción Judicial; y al Dr. Pablo Alejandro Gallardo, como Fiscal de Cámara Civil, Comercial, Minas y del Trabajo de Primera Nominación, para la Primera Circunscripción Judicial, respectivamente.

Designado como miembro informante, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes, el senador Maximiliano Brumec, apuntó que los profesionales cumplen con los requisitos constitucionales y fue decidido en virtud del resultado de las entrevistas, revisión e informes emitidos por el Colegio de Abogados como de la Corte de Justicia, además de no contar con ninguna impugnación ni objeciones.

“Es este Cuerpo el que determina cuáles son los requisitos para ser aprobados en el acuerdo”, manifestó el senador Brumec tras subrayar que se protegerá, se defenderá y hará cumplir lo que manifiesta la Constitución Provincial.

En el caso particular del doctor Navarro Foressi, el Legislador representante del departamento Capital señaló que “es realmente una persona que está capacitada” y “se viene un cambio generacional” y el compromiso de los funcionarios judiciales respecto de estar cerca de la sociedad.

En el mismo sentido, el Cuerpo de Senadores dio tratamiento y aprobó sobre tablas, el pliego de acuerdo para la designación de la contadora Verónica Edith Soria, para la cobertura del cargo de Contadora General de la Provincia; y de la contadora Marina Ogas, para ser designada como Tesorera General de la Provincia.


Bloque

En el punto Comunicaciones, el secretario Administrativo Franco Dré, dio lectura a la nota remitida por los senadores Ariel Cordero y Omar Noriega, por el que se informa la modificación del nombre del Bloque Frente Cívico Social- Cambiemos, el cual, desde ahora, será Bloque Unión Cívica Radical.

 

Te puede interesar
Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Valle Calchaquí D
Politica 15 de marzo de 2024

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, en representación de la provincia, y el intendente de Londres, Roberto Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en la protección y administración del Sitio Arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en esa localidad del departamento Belén.

Lo más visto