Reconocimiento por el Centenario de la Escuela "Yachay Husi"

La Cámara alta provincial, hoy declaró de Interés Parlamentario, Educativo y Social el Centenario de la Escuela Primaria Publica Provincial N° 320 "Yachay Husi" de la localidad de Entre Ríos.

Politica 31 de octubre de 2019 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
c141ae21-8dc7-4f28-9e5d-35584c9bf4ec

La Cámara alta provincial, hoy declaró de Interés Parlamentario, Educativo y Social el Centenario de la Escuela Primaria Publica Provincial N° 320 "Yachay Husi" de la localidad de Entre Ríos, departamento Santa María, a conmemorarse el próximo martes 5 de noviembre.

Al momento de fundamentar la iniciativa, el Senador Raúl Chico autor del proyecto realizó un breve repaso por la historia de la Institución educativa. “Yachay Husi es un término derivado de la lengua Quechua significa “Casa del Saber” y que fue puesto por decisión democrática de su comunidad educativa en el año 2003”, comenzó diciendo el legislador. Comentó que dicho nombre fue institucionalizado mediante Resolución Ministerial 823 de ese mismo año en homenaje a los aborígenes que habitaban la zona.

“La Escuela Pública N° 320 fue fundada el 5 de noviembre de 1919. En sus inicios funcionaba como todas las escuelas del interior provincial,  en una vivienda particular en este caso de la familia Ayala, cuyo integrante mayor, Don Santo Sequeira sin retribución alguna enseñaba el alfabeto para que todos pudieran leer y escribir, así comenzó a tomar forma la escuela que los próximos días cumplirás sus 100 años”, recordó. Al tiempo que agregó: “Es menester reconocer también el valioso aporte del maestro y director Ismael Unzaga quien realizó las gestiones que permitió que en 1971 la escuela contará con edificio propio, construido en un terreno donado por la familia Ayala”.

El legislador destacó el rol visionarios de los hombres y mujeres de ese entonces. “Las visión de esos hombres y mujeres es admirable, porque todos sabemos que no hay una posibilidad de crecimiento en una sociedad sin estudio. Que hace 100 años atrás tuvieron esa visión educadora, y esa fuerza para que se concrete, es digno de destacar.

Actualmente la escuela no solo sigue existiendo, sino que además crece y atiende las necesidades de niños, adolescentes y jóvenes.  

También son importantes por supuesto las gestiones de este gobierno de Lucia Corpacci para la puesta en funcionamiento del nivel secundario.  Nuevamente quiero subrayar el valor cultural y social inmensurable que tiene esta institución en nuestra comunidad”, expresó Chico.

Últimas noticias
Te puede interesar
Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Valle Calchaquí D
Politica 15 de marzo de 2024

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, en representación de la provincia, y el intendente de Londres, Roberto Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en la protección y administración del Sitio Arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en esa localidad del departamento Belén.

Lo más visto