
Presentan libros y resultados de investigaciones sobre El Shincal
El día lunes 21 de diciembre desde las 19 hs en el sitio arqueológico "El Shincal de Quimivil" (Londres, departamento de Belén) se realizará la presentación de dos libros de reciente edición y se expondrá una charla sobre arqueoastronomía de El Shincal.
Cultura19 de diciembre de 2015





El primer libro a presentar se titula "Una Capital Inka al sur del Kollasuyu. El Shincal de Quimivil”. El mismo fue editado y compilado por el Dr. Rodolfo Raffino, Lidia Anahí Iácona, Reinaldo Moralejo, Diego Gobbo y Guillermina Couso, investigadores del Museo de La Plata.
La presentación estará a cargo del Dr. Reinaldo Moralejo, investigador del Museo de La Plata, y de la licenciada Paula Espósito, encargada del sitio arqueológico "El Shincal de Quimivil".
Esa publicación fue impulsada en el marco de cierre del proyecto integral de puesta en valor del sitio arqueológico, que fue concluido a mediados de este año. Las instituciones que hicieron posible este proyecto fueron el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva de la Nación, el Ministerio de Turismo de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Catamarca, la Municipalidad de Londres y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el asesoramiento de investigadores del Museo de La Plata, el CONICET y la Universidad Nacional de Catamarca.
La Fundación Félix de Azara, institución que participó activamente para que este proyecto integral pueda realizarse, fue la encargada de la publicación del libro.
El libro cuenta con 7 artículos referidos a diferentes aspectos de las investigaciones realizadas en El Shincal de Quimivil. Es un compendio de diferentes temas que se van articulando para poder transmitirnos lo que sucedió en este lugar tan importante para el mundo inka hace 500 años atrás. Abarca desde temas vinculados a la arqueoastronomía, la arqueobotánica, análisis cerámicos, estudios de vialidad, hasta temas vinculados con la patrimonialización y el turismo de El Shincal de Quimivil.
El segundo libro a presentar se titula "Arqueología y Paleontología de la Provincia de Catamarca”, obra coordinada por la directora de Antropología Lic. Rita Rodríguez, compilada y editada por la Lic. Mónica Alejandra López, con la colaboración del Mgter. Sergio Antonio Álvarez, el Ing. Gustavo Ariel del Viso y la Srta. Mariana Barrionuevo.
Esta obra, publicada gracias al apoyo de la Fundación Félix Azara, es el resultado de las "1° Jornadas de Actualización y Divulgación de Arqueología y Paleontología de Catamarca”, llevadas a cabo en el marco de la X Feria del Libro, realizada en octubre de 2013, llevadas a cabo por la Dirección Provincial de Antropología.
Cuenta con 25 capítulos y tiene como finalidad dar a conocer los trabajos de investigación arqueológica y paleontológica que se desarrollan en la provincia por diferentes centros académicos del país, dando a conocer la gran diversidad de estudios que abarcan diferentes aspectos espacios-temporales de nuestra región.
La presentación estará a cargo de Rita Rodríguez.
Luego de la presentación de los libros, el Dr. Ricardo Moyano, becario posdoctoral del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM (México), dictará una charla sobre "Arqueoastronomía en El Shincal: aspectos comparativos”, donde se expondrán los últimos resultados de sus investigaciones referentes a esta temática en El Shincal.
Para cerrar la jornada Wilson Figueroa, músico Londrino, compartirá un momento musical.

Se llevo a cabo el taller gratuito de Hilado y Tejido en Telar en el Centro Cultural Archivo Histórico de Cafayate.

Irma Elena del Valle Banegas realizó la donación de una manta tejida a mano a la Dirección de Patrimonio y Museos,


Dos pueblos turísticos de Catamarca buscan ser los mejores del mundo
San José, presentó su postulación a mejor pueblo turístico destacando su fuerte trabajo comunitario y su valioso patrimonio arqueológico.




“Sentí Yokavil”, una experiencia turística imperdible en Semana Santa
Es la experiencia turística de Santa María de la propuesta “Catamarca Sensorial”, que invita a los turistas conocer la identidad del destino de manera vivencial con los cinco sentidos.

“Cultura en Diálogo” dedica su tercer episodio al legado de Luis Leopoldo Franco
Luis Leopoldo Franco fue una figura central de la literatura catamarqueña y uno de los intelectuales más relevantes del siglo XX argentino.






Conectando comunidades: el puente de Santa María tiene un avance del 50%
Será uno de los puentes más largos del NOA, el puente tendrá una longitud total de 350 metros, compuesta por 14 tramos de 25 metros cada uno.

Inauguración de la urbanización del Pasaje Las Rosas en Santa María

Se trata de un Fiat Cronos 0 kilómetro de Ledian Fiat será el premio mayor que se sorteará entre los espectadores del Escenario Mayor de la 54º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

En Santa María arrestan a una persona con requerimiento Judicial
Arrestaron en averiguación del hecho a un hombre de 32 años de edad, por el supuesto delito de abuso sexual simple.
