Cultura Por: Valle Calchaquí D03 de octubre de 2022

Premiaron a estudiantes en el "I° Festival de Cine Juvenil"

En una noche de gala, alumnos de instituciones educativas de los departamentos Paclín, El Alto y Santa Rosa, presentaron sus cortometrajes con temáticas referidas cuidado de la naturaleza, cuidados sobre la vida, a las riquezas culturales, turísticas y religiosas de los pueblos de cada localidad.

El Ministerio de Educación que conduce Andrea Centurión a través de la dirección de Educación Secundaria y el Programa “Educación Solidaria”, participaron de la premiación del "I° Festival de Cine Juvenil", organizado por el anexo IV de la Escuela Secundaria Nº 24 de Alijilán. El proyecto pertenece a la Fundación Renhacer y es llevado a cabo de manera conjunta con alumnos y docentes de la mencionada escuela y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Los Altos. 

En el acto de premiación que se realizó en el polideportivo de Los Altos, participaron el Intendente Raúl Barot, el director de Educación Secundaria, Luis Bazán, el coordinador del "Festival Nacional de Cine Juvenil 2022", Daniel Pañaloza, la directora de la Escuela “Santa Rosa de Lima” de Tucumán, Viviana Hernández, el director de la Escuela Secundaria N°24, Julio Vega y la referente de Educación Solidaria, Sonia Retamozo. 

En una noche de gala, alumnos de instituciones educativas de los departamentos Paclín, El Alto y Santa Rosa, presentaron sus cortometrajes con temáticas referidas cuidado de la naturaleza, cuidados sobre la vida, a las riquezas culturales, turísticas y religiosas de los pueblos de cada localidad, potenciando de esta manera, el interés, la creatividad, y el autoaprendizaje, convirtiéndose en productores de la cultura audiovisual como herramienta para el reconocimiento comunitario y la construcción de ciudadanía. 

Al respecto, la autora y coordinadora del proyecto, Rosanna Santillán explicó que, durante las instancias de este primer festival, se brindó a los jóvenes el acompañamiento de todo el cuerpo docente que integra el mismo, en la organización y guía para poder visibilizar los objetivos fijados con la temática “Turismo”, para poder llevar adelante el proyecto y la participación de los alumnos interesados en el mismo. 

Además, comentó que el tópico elegido, posibilitó enriquecer los procesos de enseñanza/aprendizaje de los jóvenes, ya que indagaron en el conocimiento de su lugar en el mundo, descubriendo y resignificando las riquezas culturales, históricas, geográficas, religiosas, gastronómicas, tradiciones, etc., contenidos que llevaron a la pantalla, con el afán de promocionarlos turísticamente. 

Por su parte, la titular de la cartera educativa local, Andrea Centurión, quien fue distinguida con una mención especial “por su total acompañamiento al festival”, al no poder estar presente, hizo llegar sus felicitaciones a los alumnos y docentes que participaron de esta primera convocatoria, lo que permitió que los jóvenes conozcan diferentes realidades “Como ministerio, nos pone muy feliz esta gran convocatoria de chicos y chicas, ver sus capacidades, con tantas ideas y con ese gran desenvolvimiento, que han demostrado al crear estos cortometrajes, nos hacen sentir orgullosos. Los felicitó y los incentivó a que continúen participando de este tipo de iniciativa, tienen todas las posibilidades de ser lo que quieran ser y vamos a brindarles el apoyo que necesitan para concretar sus anhelos” finalizó. 

Los Ganadores de las nueve ternas del "I° Festival de Cine Juvenil 2022 de Catamarca" son: 

Corto 2022

1.     "Un alto en el camino” Escuela N° 53 de El Alto 

Producción

2.     "Historia de campo” Escuela Agrotécnica  de Alijilán 

Dirección

3.     "Un alto en el camino” Escuela N°53 de El Alto 

Actuación principal juvenil

4.     "Tiempo de encontrarnos” Escuela Agroganadera de Guayamba 

Actuación secundaria juvenil

5.     "Del dique no hay salida” anexo IV Alijilán 

Fotografía

6.     "Impacto” Escuela N°61 de Balcozna 

Mejor guión

7.     "Un alto en el camino” Escuela N° 53 de El Alto 

Banda sonora

8.     "Típicas” documental de la Escuela Rural N° 22 Monte Redondo 

Dirección artística

9.     "Honrando nuestra tierra” Escuela N° 88 de Lavalle

Te puede interesar

¡Momentos que hilvanan cultura y tradición!

Se llevo a cabo el taller gratuito de Hilado y Tejido en Telar en el Centro Cultural Archivo Histórico de Cafayate.

Una manta cargada de historia se sumó al patrimonio provincial

Irma Elena del Valle Banegas realizó la donación de una manta tejida a mano a la Dirección de Patrimonio y Museos,

Dos pueblos turísticos de Catamarca buscan ser los mejores del mundo

San José, presentó su postulación a mejor pueblo turístico destacando su fuerte trabajo comunitario y su valioso patrimonio arqueológico.

“Sentí Yokavil”, una experiencia turística imperdible en Semana Santa

Es la experiencia turística de Santa María de la propuesta “Catamarca Sensorial”, que invita a los turistas conocer  la identidad del destino de manera vivencial con los cinco sentidos.

“Cultura en Diálogo” dedica su tercer episodio al legado de Luis Leopoldo Franco

Luis Leopoldo Franco fue una figura central de la literatura catamarqueña y uno de los intelectuales más relevantes del siglo XX argentino.