OSEP presentó en el Congreso Nacional de COSSPRA su modelo de gestión de la diabetes con IA

La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) presentó su experiencia de modernización del Programa Integral de Diabetes durante el V Congreso Nacional del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), que se desarrolló este 28 y 29 de octubre en Puerto Iguazú, Misiones. Del evento participaron el director de la Obra Social, Leopoldo Marchetti, y el gerente general, Horacio Campazzo.
Sociedad30 de octubre de 2026RedacciónRedacción

La disertación estuvo a cargo de Horacio Campazzo, quien compartió los detalles de la implementación del sistema digital Diabess, vigente desde el pasado 18 de agosto para el empadronamiento y reempadronamiento de afiliados de OSEP al Programa Integral de Diabetes.

 La herramienta reemplazó el trámite con formularios impresos y el procedimiento que debía realizar el beneficiario por correo electrónico. En su lugar, es el médico tratante quien carga la documentación en la plataforma Diabess. Además, se incorporó la inteligencia artificial para optimizar los procesos de auditoría médica, mejorar el seguimiento de los pacientes y fortalecer la prevención de complicaciones asociadas a enfermedades crónicas.

 Bajo el eje de prevención secundaria, tecnología e inteligencia artificial aplicada a la gestión de la salud, Campazzo explicó cómo la integración de una aplicación para profesionales médicos, tableros de control en tiempo real y análisis automatizado de información, permite mejorar la identificación y el seguimiento de personas con diabetes.

 El gerente general señaló que las características geográficas de Catamarca, con localidades alejadas y una marcada escasez de especialistas, representan un desafío para garantizar los controles oportunos. Como respuesta a esta problemática, OSEP tomó la diabetes como patología de relevancia para implementar un modelo de gestión que reemplaza las planillas impresas por el empadronamiento digital.

 Además, para ampliar las posibilidades de acceso al programa, la obra social habilitó a médicos clínicos de cabecera a empadronar a pacientes con diabetes tipo 2, considerando la disponibilidad limitada de especialistas en la provincia.

 Respecto a la incorporación de la IA al proceso de auditoría médica, la herramienta analiza la documentación clínica y genera un informe para el auditor, quien cuenta con datos organizados al momento de evaluar cada caso. Según lo expuesto por Campazzo, este procedimiento permite reducir entre cinco y seis días los tiempos operativos de tramitación. La decisión final sobre cada solicitud continúa a cargo del profesional auditor.

 El sistema también dispone de un tablero de control con indicadores demográficos, de resultados, seguimiento y utilización de medicamentos. Esta información contribuye a identificar necesidades, detectar alertas y establecer comunicaciones oportunas con los pacientes y sus médicos tratantes.

 Cabe remarcar que el Congreso Nacional de COSSPRA, reconocido como uno de los más prestigiosos en el ámbito de la salud en el país, reunió a representantes de las 24 obras sociales provinciales y a más de 600 referentes para debatir sobre los principales desafíos del sistema sanitario, entre ellos el financiamiento, la equidad en el acceso a la salud y la construcción de consensos a largo plazo.

 En este sentido, la participación de OSEP permitió compartir una experiencia de transformación digital aplicada a la gestión de enfermedades crónicas y posicionar el trabajo que desarrolla la Obra Social en materia de innovación, uso de datos e incorporación de inteligencia artificial para optimizar los procesos y fortalecer el seguimiento de sus afiliados.

Últimas noticias
OSEP presentó en el Congreso Nacional de COSSPRA su modelo de gestión de la diabetes con IA 1

OSEP presentó en el Congreso Nacional de COSSPRA su modelo de gestión de la diabetes con IA

Redacción
Sociedad30 de octubre de 2026
La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) presentó su experiencia de modernización del Programa Integral de Diabetes durante el V Congreso Nacional del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), que se desarrolló este 28 y 29 de octubre en Puerto Iguazú, Misiones. Del evento participaron el director de la Obra Social, Leopoldo Marchetti, y el gerente general, Horacio Campazzo.
Te puede interesar
Operativo de Salud en el Paraje Las Vallas

Operativo de Salud en el Paraje Las Vallas

Redacción
Sociedad30 de octubre de 2026
Con el objetivo de continuar fortaleciendo y garantizando la salud en toda la provincia, especialmente en zonas más alejadas de los centros urbanos, donde el acceso a los centros de salud se dificulta, el equipo del Área Programática N°11, Belén, conjuntamente con la Dirección de Odontología, llevaron a cabo un operativo de salud en el paraje Las Vallas, localidad de Pozo de Piedra.
Por una nueva ley de violencia digital en Catamarca

Por una nueva ley de violencia digital en Catamarca

Redacción
Sociedad28 de octubre de 2026
Organizado por la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad, que depende del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia, y en conjunto con las diputadas Natalia Ponferrada y Rosana Pereyra este 04 de noviembre se realizará un conversatorio sobre violencia digital para socializar los proyectos que están en comisión en la Legislatura y avanzar en la unificación de una sola ley que pueda ser aprobada en el corto plazo.
Salud invita a una capacitación sobre cuidados de personas mayores

Salud invita a una capacitación sobre cuidados de personas mayores

Redacción
Sociedad27 de octubre de 2026
Esta capacitación está diseñada especialmente para quienes brindan acompañamiento y cuidado a personas adultas y mayores, tanto en residencias de larga estadía como en el ámbito domiciliario, con el objetivo de fortalecer las competencias técnicas, emocionales y éticas necesarias para el acompañamiento de personas adultas y mayores.
Turismo y Villa Vil (1)

Villa Vil busca desarrollar una ruta termal y de lagunas

Redacción
Sociedad27 de octubre de 2026
El Municipio de Villa Vil, junto al Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, trabaja en un anteproyecto que permita desarrollar una ruta turística de termas y lagunas altoandinas para poner en valor sus atractivos naturales e integrarlos a su riqueza cultural en un recorrido organizado y sostenible.
Lo más visto