El camino a El Tolar, la obra que cambia la historia de un pueblo

Sociedad27 de agosto de 2025RedaccionRedaccion
imagen_2025-08-28_094750399imagen_2025-08-28_094809459imagen_2025-08-28_094839674imagen_2025-08-28_094853191

Con la presencia del gobernador Raúl Jalil y parte del equipo de gobierno, quedó oficialmente inaugurado el camino.

Después de décadas de espera, los vecinos y vecinas de El Tolar celebraron la concreción de un sueño largamente postergado: tener un acceso vial adecuado. Con la presencia del gobernador Raúl Jalil, el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Fernando Monguillot y el intendente de Puerta de Corral Quemado, Carlos Casimiro, quedó inaugurado oficialmente el camino que conecta a la localidad y que marca un antes y un después para esta comunidad del norte de Belén.

El camino, de 27 kilómetros de extensión desde la localidad El Durazno, forma parte del plan de integración territorial que impulsa el Gobierno de Catamarca en las zonas de alta montaña, con el objetivo de mejorar la accesibilidad, garantizar derechos y fortalecer el desarrollo local.

El camino no es un simple acceso vial. Es posibilidad de desarrollo para una comunidad de 90 personas, que con el camino podrán tener mayor y mejor acceso a salud, educación, servicios básicos y dignificar el arraigo en su tierra.

Antes, para llegar a El Tolar se necesitaban aproximadamente 8 horas de viaje, en burro o a pie. Hoy, con el camino, el acceso se logra en una hora y media con un vehículo de tracción simple. “Este es uno de los últimos pueblos al que le faltaba una ruta de acceso. Con Vialidad Provincial prácticamente hemos abierto todas las trazas de acceso en la provincia y es algo que nos llena de orgullo”, destacó el gobernador Raúl Jalil.

El acto de inauguración coincidió con la celebración del Día de la Autonomía, que fue trasladada para la ocasión, y contó con la presencia de los intendentes, legisladores provinciales y parte del equipo del Gobierno provincial. En este marco se hizo entrega de una camioneta 4x4 a la comunidad y para la escuela se entregaron juegos didácticos, impresora, freezer y cocina.

El ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Fernando Monguillot, destacó la importancia de la obra como un ejemplo de cómo el Estado puede transformar la vida de las comunidades más alejadas. “Esto sin un Estado presente sería imposible. Nadie podría imaginar que el mercado abra esta ruta a El Tolar, porque el mercado busca rentabilidad, mientras que el Estado mide en base a la dignidad de su gente”, afirmó.

A su turno, el director de la Escuela N°474, profesor Pablo Alejandro Cruz Alancay, resaltó que la obra no solo mejora la conectividad de la comunidad, sino que también simboliza un paso hacia el futuro. “Hoy celebramos nuestra identidad y nuestra vida. Recordamos a quienes lucharon por este camino y agradecemos a los que hicieron posible que hoy sea realidad. Desde ahora tenemos el compromiso de construir un futuro con prosperidad, oportunidades y derechos garantizados”.

De la inauguración participaron los ministros de Hacienda y Obras Públicas, Juan Marchetti; de Desarrollo Social, Gonzalo Mascheroni; de Salud, Johana Carrizo; las diputadas provinciales, Claudia Palladino y María Argerich, intendentes de Belén y del Oeste catamarqueño, la senadora departamental, Soledad Blas; el cacique de El Tolar, Ramón Gordillo, y la comunidad de El Tolar.

Obra que une y dignifica

El camino inicia en El Durazno, pasa por el paraje La Soledad y llega hasta El Tolar. Los trabajos estuvieron a cargo de Vialidad Provincial, con colaboración del municipio de Puerta de Corral Quemado. Se emplearon excavadoras, cargadores frontales y motoniveladoras para abrir la traza y compactar el terreno.

La construcción comenzó hace poco más de un año y hoy se presenta como un compromiso cumplido: una obra que une, dignifica y abre nuevas oportunidades de desarrollo para una comunidad que durante años sufrió el aislamiento.

Te puede interesar
El Hospital Interzonal San Juan Bautista fortalece su atención ambulatoria

El Hospital Interzonal San Juan Bautista fortalece su atención ambulatoria

Valle Calchaquí D
Sociedad16 de julio de 2026
El Hospital Interzonal San Juan Bautista continúa consolidando un modelo de atención complejo, especializado y humano, garantizando que los pacientes oncológicos de toda la provincia encuentren en un mismo lugar la capacidad resolutiva, el acompañamiento y la contención que cada etapa de su proceso requiere.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-07-14 at 4.29.09 PM - copia - copia

José Gutiérrez: El verdulero más querido del barrio

Valle Calchaquí D
Made in Calchaquí16 de julio de 2026
El colectivo Aconquija pasa y le toca la bocina, un chofer le levanta la mano en señal de saludo, un ciclista grita su nombre al pasar y un cliente se preocupa si hace dos días que no abre. Escribo sobre él con muchísimo cariño, porque es imposible ser objetivos ante la presencia de nuestro verdulero más querido.
Explanada Poncho 2026

Inaugura la 55º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho

Valle Calchaquí D
Turismo16 de julio de 2026
Este viernes 17 de julio comienzan los diez días más esperados por los catamarqueños, con la realización de la 55º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se extenderá hasta el 26 de julio en el Predio Ferial Catamarca.
Screenshot_20260717_185645_Chrome

ME ENCANTA FRACASAR

Noelia Ayala
Columna Literaria17 de julio de 2026
«Me gustan los "no puedo", me gustan los hombres que no tienen esperanzas, los proyectos inalcanzables, los corazones rotos, los caminos difíciles». Me lo dijo una cuarentona de sonrisa amplia y portadora de una envidiable locura; lo hizo con una seguridad y despreocupación admirables.