


Se realizaron dos trasplantes de córneas en el San Juan Bautista
Sociedad04 de enero de 2025
Redaccion


Días atrás se llevaron a cabo dos trasplantes de córneas en el Centro de Trasplantes del Hospital San Juan Bautista, a cargo del médico oftalmólogo, Carlos Ferreyra.
Al respecto el titular del CAICA, Marcelo Lobo, señaló que "hace 11 años fue la última vez que se hizo un trasplante de córneas en la provincia, en aquella oportunidad, también fue el doctor Carlos Ferreyra el encargado del procedimiento".
Además, Lobo, explicó que "con la puesta en funcionamiento del Centro de Trasplante, permite que los pacientes en lista de espera, para trasplante de córnea, tengan un acceso más rápido al procedimiento; los pacientes no van a tener que viajar a Córdoba para realizar los estudios pre trasplantes, actualizaciones e incluso la cirugía". Asimismo, agregó que "es un gran logro y un beneficio poder hacer todo en la provincia".
Un trasplante de córneas posibilita que una persona recupere su visión.
Lobo, indicó que "tenemos 12 pacientes inscriptos y 7 en proceso de inscripción; esto significa que están en algún punto de la inscripción a la lista de espera".
Lobo resaltó que "las dos pacientes trasplantadas la semana pasada, están en perfectas condiciones con una visión totalmente clara. Además se van a programar dos cirugías más para la semana que viene, con pacientes del interior de la provincia".
Cabe mencionar que la patología más frecuente que requiere un trasplante es la Queratocono, que es una deformación de la cornea que lleva a la pérdida gradual de la visión, "una de las pacientes había perdido hace 5 años la visión del ojo, mientras que la otra 15 años", concluyó el referente del CAICA.



Desarrollo Productivo puso en funcionamiento el renovado Laboratorio de Sanidad Vegetal
Con esto se brindara los productores el servicio de identificación de plagas y enfermedades para todos los cultivos de la provincia.

Corredor Este: quedó habilitado el tramo Los Morteros-Anquincila de la Ruta 2

Programa Constructoras: 210 mujeres y disidencias recibieron sus certificados

OSEP actualiza el valor de los coseguros a partir de diciembre
Desde el próximo 9 de diciembre, la Obra Social aplicará una actualización del 15% en el valor de todos los coseguros,con impacto reducido para sus afiliados.




Evalúan aporte para reducir los costos de energía a productores olivícolas






Desarrollo Productivo puso en funcionamiento el renovado Laboratorio de Sanidad Vegetal
Con esto se brindara los productores el servicio de identificación de plagas y enfermedades para todos los cultivos de la provincia.

El Hospital de Santa María recibió el Premio “Luis R. Cipolletti” 2025

Arrestan a un joven sospechado de violencia de género en Santa María


