Avanza el campus de entrenamiento laboral en la provincia

Este proyecto apunta a la formación de recursos humanos catamarqueños especializados
Sociedad07 de noviembre de 2024RedaccionRedaccion
Avanza el campus de entrenamiento laboral en la provincia

El Gobierno de Catamarca, a través del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, avanza en la creación de un campus de entrenamiento laboral en la provincia. Este proyecto apunta a la formación de recursos humanos catamarqueños especializados, con un enfoque en sectores estratégicos como minería, turismo y agroindustria.

A través de programas de capacitación intensiva y práctica, el campus busca complementar la formación técnica de los trabajadores, facilitando su inserción laboral rápida en oficios específicos y áreas con alta demanda. Además, contará con una incubadora de competencias y una plataforma digital de bolsa de trabajo, permitiendo una sinergia ágil entre la oferta formativa y las necesidades empresariales actuales.

Reunión en la Universidad de Atacama

En el marco de la misión oficial a Atacama junto al vicegobernador Rubén Dusso y miembros del gabinete provincial, la ministra Verónica Soria se reunió con César Espíndola, director de Relaciones Institucionales de la Universidad de Atacama y su equipo, quienes se mostraron interesados en el campus de entrenamiento y destacaron la importancia de este proyecto para la Región del Litio, indicando que es muy interesante porque busca “reducir la brecha entre las competencias laborales y las demandas del sistema productivo”.

Según explicó la ministra luego de la reunión, la cooperación con la Universidad de Atacama permite sumar un intercambio de conocimientos y experiencias entre ambos países. “Queremos que este espacio impulse la cooperación y dé transferencia de conocimientos y habilidades técnicas en la Región del Litio que compartimos ambos países”, señaló Soria.

En diciembre, Catamarca recibirá una delegación de técnicos franceses que participarán en reuniones con representantes de la Universidad de Atacama y el equipo del ministerio provincial. Este encuentro permitirá definir detalles clave sobre las formaciones del campus, que estarán orientadas a oficios con alta demanda en la industria, como la soldadura y la operación de maquinaria avanzada.

El proyecto, que cuenta con el interés y apoyo de entidades internacionales, forma parte de una estrategia a largo plazo para consolidar a Catamarca como un referente en la capacitación para el trabajo en la región.

Te puede interesar
singularidad ciclo

Ciclo Ciencia y Literatura “Ecología: entre lo ficticio, lo real y un (posible) futuro deseado”

Redacción
Sociedad15 de octubre de 2026
El ciclo “Ciencia y Literatura” tendrá el próximo 23 de octubre su tercer encuentro, con una propuesta que pondrá en diálogo la ecología, la literatura y las distintas formas de imaginar el futuro. La actividad se realizará a las 18 horas en el Centro de Arte y Tecnología Aplicada (CATA), Sarmiento 613, con entrada libre y gratuita, sin inscripción previa.
CAMYEN beneficios y programas destinados a artesanos catamarqueños (2)

CAMYEN: beneficios y programas destinados a artesanos catamarqueños

Redacción
Sociedad14 de octubre de 2026
La empresa Catamarca Minera y Energética S.A.U. (CAMYEN) continúa ejecutando de manera habitual sus herramientas y programas destinados a acompañar al sector artesanal de la provincia, con el objetivo de facilitar el acceso a la rodocrosita y promover la elaboración de productos con valor agregado local.
Origami (1)

Octubre suma talleres en la Casa de la Cultura y el Museo Histórico

Redacción
Sociedad14 de octubre de 2026
La Casa de la Cultura y el Museo Histórico Provincial ofrecen durante octubre una programación de talleres coordinada por la Dirección Provincial de Patrimonio y Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte. Cerámica, origami, crochet, resina y movimiento son algunas de las opciones, a las que se suma una nueva propuesta para acercarse a la encuadernación artesanal.
Lo más visto
singularidad ciclo

Ciclo Ciencia y Literatura “Ecología: entre lo ficticio, lo real y un (posible) futuro deseado”

Redacción
Sociedad15 de octubre de 2026
El ciclo “Ciencia y Literatura” tendrá el próximo 23 de octubre su tercer encuentro, con una propuesta que pondrá en diálogo la ecología, la literatura y las distintas formas de imaginar el futuro. La actividad se realizará a las 18 horas en el Centro de Arte y Tecnología Aplicada (CATA), Sarmiento 613, con entrada libre y gratuita, sin inscripción previa.