Textil de los Andes inauguró showroom que será punto turístico en El Pantanillo

Sociedad 05 de julio de 2024 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Textil de los Andes inauguró showroom que será punto turístico en El Pantanillo

El nuevo espacio fue inaugurado en el Parque Industrial El Pantanillo y cuenta con productos de fibras naturales.

La empresa Textil de los Andes, ubicada en el Parque Industrial El Pantanillo y dedicada a la fabricación y comercialización de productos confeccionados con fibras naturales de vicuña, llama, oveja y guanaco, inauguró su espacio showroom destinado a la venta y exposición, además de convertirse en un destino turístico para mostrar a los visitantes una de las actividades distintivas de la cultura catamarqueña.

La inauguración fue a través de un acto encabezado por el gobernador Raúl Jalil y el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Sebastián Caria, y durante el mismo, el titular de la firma, Luciano Galfione, expuso sobre el desarrollo que tuvo Textil de los Andes a lo largo de casi dos décadas desde que comenzó su actividad y las prioridades que trabajan en torno a la sustentabilidad.

A su vez señaló que “nos convertimos en la primera fábrica industrial que es punto turístico en la provincia, integrando la industria con el turismo, de manera que puedan conocer no solo nuestras prendas, sino también cómo se hacen esas prendas”.

El empresario definió a la empresa como de “triple impacto, ya que no solo generamos impacto económico, sino que también generamos gran impacto social revalorizando nuestros saberes cuando trabajamos con las comunidades de la Puna catamarqueña y por sobre todo generamos un impacto ambiental, siendo una empresa 100% sustentable, pudiendo certificar la trazabilidad desde el inicio de la fibra hasta el producto final”.

El gobernador Raúl Jalil celebró la inauguración del nuevo espacio, y señaló que “este showroom es un gran espacio para mostrar nuestra cultura y costumbres en el tejido. Tenerlo como un punto turístico también nos va a ayudar a brindar más opciones en el Valle Central”.

El ministro Caria, a su vez, agradeció a Textil de los Andes por seguir apostando a Catamarca y destacó que con la apertura del showroom “se le da relevancia y se va a poder mostrar a visitantes lo que es el Parque Industrial, visibilizando nuestras industrias, lo que nos pone muy contento”.

El showroom de Textil de los Andes se convertirá en la primera unidad de comercialización que se abre en el Parque Industrial El Pantanillo. Además, se convierte desde hoy en un destino turístico ya que será incluida como un circuito de visita guiada para el turismo, donde se mostrará a visitantes interesados todos los pasos de la producción de hilados y prendas, desde que llega la materia prima hasta que son expuestas para la venta en un flamante salón.

La planta de El Pantanillo cuenta actualmente con un plantel de 25 empleados, quienes desarrollan los procesos industriales con las lanas provenientes de ovejas, vicuñas, llamas, guanaco, como también fibras de algodón, con una producción anual de 24.000 kilogramos. Entre los procesos más importantes que se realizan en la planta, se destacan la selección de fibras, el lavado, el descerdado y el peinado en la producción de hilados, así como también la tejeduría de telas planas.

La inauguración contó con las presencias del intendente de Antofagasta de la Sierra, Mario Cusipuma; las secretarias de Turismo de la Provincia, Evangelina Quarin, y de la Municipalidad de la Capital, Inés Galíndez, además de las diputadas Mónica Zalazar y Claudia Palladino, entre otros invitados.

Te puede interesar
Lo más visto