Se presentó el Observatorio Ciudadano de Políticas Educativas

Sociedad 20 de febrero de 2024 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D

El gobernador Raúl Jalil, junto al ministro de Educación, Dalmacio Mera, participó de la presentación del Observatorio Ciudadano de Políticas Educativas.

Esta entidad, con carácter técnico-pedagógico y autonomía funcional, técnica y de gestión, tiene por finalidad contribuir al mejoramiento de los procesos educativos mediante estrategias de investigación y evaluación continua, de acuerdo con los lineamientos de la Ley Nacional N°26.206 y la Ley Provincial N°5.381. Además, promoverá y adoptará políticas y prácticas que favorezcan la equidad, la inclusión y el desarrollo integral de todos los estudiantes.

El Observatorio Ciudadano de Políticas Educativas estará conformado por referentes que se desempeñan en diversos ámbitos de la sociedad catamarqueña y que demuestran un fuerte compromiso social con la educación y el fomento de las habilidades de los ciudadanos.

Entre las funciones que desempeñará el Observatorio se encuentran el relevamiento de datos centrales para monitorear el progreso educativo a nivel provincial, la recopilación y actualización de información sobre diferentes aspectos del sistema educativo, como la matrícula, el desempeño académico y los recursos disponibles, entre otros. También, los miembros del observatorio analizarán los datos compilados para identificar tendencias, desafíos y áreas de mejora en el sistema educativo, con el objetivo de evaluar el impacto de las políticas educativas implementadas en Catamarca.

En este sentido, se busca colaborar con instituciones académicas y centros de investigación para llevar a cabo proyectos de investigación educativa. Se elaborarán informes periódicos que resuman los hallazgos y recomendaciones derivadas de los relevamientos. La información se difundirá de manera accesible tanto para el público en general como para los actores clave del sistema educativo y se brindará asesoramiento a autoridades educativas, legisladores y otros tomadores de decisiones, basado en la evidencia recopilada y analizada.

Durante el acto de presentación, el ministro Dalmacio Mera expresó su agradecimiento a los asistentes por responder a la convocatoria. Además, enfatizó que el objetivo del Gobierno provincial es escuchar a la sociedad. “Queremos que el Observatorio sea un reflejo de la comunidad, donde puedan compartir sus aportes y opiniones sobre lo que funciona bien y lo que puede mejorarse”, afirmó.

Asimismo, Mera destacó “la importancia de la educación como un bien público que impacta en todos nosotros”. Por ello, agradeció la participación y el compromiso por garantizar una educación inclusiva y de calidad para cada catamarqueño.

Te puede interesar
Lo más visto