Artistas nacionales llegan a Catamarca a festivalear este fin de semana

Turismo 17 de enero de 2024 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Duo Coplanacu (1)

Coplanacu, Raly Barrionuevo, Peteco Carabajal en el “Festival del Membrillo”, en Las Juntas, y el Bahiano y Rombai en la “Noche Fuerte” en Andalgalá.

 

El próximo fin de semana llegan a festivalear en la temporada de verano de Catamarca grandes figuras de la música nacional con la presencia del Dúo Coplanacu, Raly Barrionuevo y Peteco Carabajal, quienes juntos deleitarán a los veraneantes con zambas y chacareras, y el Bahiano y Rombai con reggae y cumbia.

La agenda de festivales en el interior de la provincia comienza el viernes 19 de enero en La Puerta, donde se llevará a cabo la primera edición del “Gran Festival Guarachero” en el Club Victoria, y desde las 16hs en el marco de “Juntate en el Río” habrá música en vivo a orillas del río en el Parador Río Las Trancas, Las Juntas.

Con apoyo del Gobierno de Catamarca, a través del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, el sábado 20 se llevará a cabo la “Noche Fuerte” en el Predio Festival El Fuerte en Andalgalá, con la actuación de Rombai, Bahiano, Fabricio Rodríguez y artistas locales, con el propósito de sostener las fiestas tradicionales que se realizan en el verano catamarqueño.

También el sábado, en Las Juntas se desarrollará la 50° edición del Festival del Membrillo en el Complejo Cultural de ese municipio, con una cartelera que tendrá a Dúo Coplanacu, Raly Barrionuevo y Peteco Carabajal; el mismo día en Andalhuala, San José de Santa María, se llevará a cabo el Festival de la Nuez.

El mismo día, a partir de las 16 horas en el Predio Municipal de Pozo de Piedra, en Belén, se realizará la XVIII edición del Festival del Productor Nogalero. En tanto, a la noche se realizará en Los Varela el Festival del Maíz; la 2º Edición del Festival “La Flor del Aire”, en Capilla Sta. Cruz de Fuerte Quemado, Santa María, y el “Festival del Cordero”, en El Salado, Tinogasta.

El viernes 19 y sábado 20 de enero se realizará la 61º edición del “Festival Nacional de San Sebastián” en el Anfiteatro Municipal de Pomán, el “Festival de la Jalea de Higo” en La Tercena; y en la localidad de Colpes (Pomán) se hará la 43º edición del Festival Luna y Cardón.

Además, la agenda cultural tendrá “Jueves de Peña” en Santa María; el viernes “La Noche de los Pueblos” en La Puerta, “Peña Folclórica” en el Parador Planetario en Aconquija, y “Velada Cultural” en El Bolsón. El sábado habrá feria en la Plaza de Anquincila, se hará “la Fiesta de la Cerveza” en el Balneario Municipal en Aconquija, y un Bingo Bailable en Cañada de Ipizca. Y el domingo se hará la 6ta Fiesta de Jineteada y Folclore a las 10 hs en La Estancia, Belén.

Durante el fin de semana también hay programadas actividades para disfrutar de las tradiciones; el sábado Destrezas Gauchas en El Rosario, Paclín; y el sábado y domingo desde las 15 hs se llevará a cabo el 4° Aparte Campero con Caballos Criollos en el Corral de La Salvia de Las Juntas.

 

Otras actividades

 Desde el jueves habrá actividades recreativas para realizar en los distintos puntos de la provincia. El jueves a las 8 hs en la plaza 15 de septiembre de Pomán saldrá un grupo para realizar una caminata fotográfica en búsqueda de flora y fauna autóctona; a las 18.30 desde la plaza principal de Tinogasta partirá un grupo de trekking con destino a la Piedra de la Virgen en Copacabana; en La Merced habrá una bicicleteada nocturna y cine móvil en Siján, Saujil y Huaycama, La Puerta.

El viernes en El Rodeo se realizará la Cabalgata Beto Natella que partirá a las 9hs desde El Mástil; en Aconquija habrá búsqueda de tesoro sobre ruedas en distintos puntos de ese lugar, en Tinogasta la feria productiva ‘Cosechando Lo Nuestro’, y cine móvil en El Bañado, Huillapima. El sábado en el camping de Concepción en Huillapima habrá talleres infantiles de arte y cocina y cine móvil, y trekking a la Cima del Castillo y Cerro de los Colores, en Santa María.

El domingo trekking en la Villa de Luján con punto de encuentro Plaza Principal de Tinogasta; clases abiertas de danza folclórica y música a las 16 hs en la Plaza Bernabé Aráoz en La Puerta y a las 20 hs en el Polideportivo Municipal. También habrá ferias desde las 16.30 hs en la Casa de la Cultura en Las Juntas; feria de emprendedores y artesanos y peña folclórica en el Paseo de la Vida en Aconquija, y la 3ra Edición Kayathlon desde las 16 hs en el Eco Parque Recreativo La Vieja Usina, en Pomán.

Para más información acerca de los festivales se puede consultar en la página web turismo.catamarca.gob.ar y las redes sociales de los distintos municipios.

Te puede interesar
Lo más visto