El Paso San Francisco abre desde este viernes su tránsito permanente

Sociedad 02 de noviembre de 2023 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
El Paso San Francisco abre desde este viernes su tránsito permanente

Funcionará todos los días entre las 9:00 y las 17:30 con límite a las 16:00 para el último vehículo.

Desde este viernes, 3 de noviembre, el Paso Internacional San Francisco volverá a estar habilitado de manera permanente entre las 9:00 y las 17:30, con el horario límite de las 16:00 para la salida del último vehículo en ambos países, según le confirmó hoy el ministro Lisandro Álvarez al gobernador Raúl Jalil, luego de que se reunieran representantes de los organismos fronterizos de Argentina y Chile.

Tal como se venía anunciando, el paso internacional volverá a ser una importante alternativa de tránsito entre los dos países luego de tres años de estar, primero, cerrado por la pandemia, y luego con apertura parcial sólo los miércoles. Ahora, las autoridades chilenas optimizaron el centro de frontera de Maricunga, lo que permitirá el asentamiento permanente de los organismos de control del vecino país y el funcionamiento normal del paso.

Hoy, en la reunión bilateral gestada por el Ministerio del Interior de la Nación, de la que participó el secretario de Relaciones Internacionales de Catamarca, Gabriel Molina, se avanzó sobre los últimos detalles que faltaban para la normalización del paso fronterizo que es estratégico para el transporte comercial y logístico, y para el turismo internacional.

En el gobierno catamarqueño se celebró la noticia de la reapertura permanente de San Francisco, luego de múltiples gestiones que se realizaron a través del Ministerio del Interior y ante los organismos chilenos.

El gobernador Raúl Jalil consideró siempre prioritario normalizar el tránsito fronterizo ante las demandas de empresas comerciales y mineras, además del turismo internacional. Por ello es que en este tiempo el gobierno aportó importantes obras para optimizar la labor del centro de frontera, como la instalación de un hospital modular, la red 4G de la empresa Personal, un parque fotovoltáico para el mejoramiento energético de las instalaciones, mientras que se espera la instalación de un scanner valija para mejor control del equipaje de los usuarios del Paso por parte de la Dirección General de Aduanas.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto