
Con importantes eventos se desarrolla la Semana del Turismo en San José
La Municipalidad de San José, a través de la Dirección de Turismo a cargo de Claudia Ibáñez, está llevando a cabo distintas actividades en el marco de la Semana del Turismo.
En la jornada del miércoles 4 de octubre en el polideportivo de la Ciudad de Santa María se llevó a cabo la presentación del Proyecto OVOP (Un Pueblo, Un Producto) Ruta del Telar para los dos municipios del Departamento.
San José 05 de octubre de 2023Estuvo presente la Directora de Turismo Claudia Ibáñez representando a la Municipalidad de San José, junto integrantes del Taller De Hilandería Municipal, Taller De Tejido Ancestral Dependiente De La Secretaría De Trabajo En Construcción, El Grupo Musquy De Turismo Rural Comunitario, acotando que la invitación se hizo extensiva a emprendedores y artesanos.
Participaron de este importante acontecimiento la Ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de Catamarca Verónica Soria, el Líder del Proyecto OVOP en Argentina y representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Aoki Takashi, además del Intendente de Santa María, la Senadora Departamental Erica Inga y funcionarios invitados.
Desde la Provincia de Catamarca expresaron que esperan que este lanzamiento sea el puntapié de muchos proyectos, de intenso trabajo comunitario para el desarrollo de Santa María.
Dentro de los objetivos del Ovop Ruta Del Telar se pueden mencionar: Potenciar el trabajo de las comunidades locales, Fortalecer las cadenas locales de valor de los artesanos, productores y prestadores de servicios turísticos, Cabe resaltar que en Belén el OVOP trabaja con 9 municipios y la figura principal es el tejido de vicuña.
Se pretende fortalecer el trabajo local con talleres y capacitaciones, además de armar un producto entre San José y Santa María que se pueda ofrecer al turista con una variedad de servicios. De acuerdo a lo expresado por Claudia Ibáñez se podría armar la Ruta De La Arqueologia, de los Productos Regionales o de la naturaleza, que serían muy buenas opciones para trabajar.
La Municipalidad de San José, a través de la Dirección de Turismo a cargo de Claudia Ibáñez, está llevando a cabo distintas actividades en el marco de la Semana del Turismo.
El destino del aporte recibido será la compra de camperas y remeras para 27 alumnos que egresarán de las modalidades Informática y Mecánica.
La Plaza Retamozo fue el escenario para el inicio de las actividades de la semana de la educación especial. El evento de apertura fue una charla abierta con la disertación de profesionales, vivencias de madres y una actividad de cierre.
La tarde noche acompañó para los festejos.
La Municipalidad sigue cumpliendo con el compromiso de contribuir al crecimiento de las instituciones y comunidades indígenas del ejido.
Desde el municipio de San Jo sé a través de la elegación Comunal, se realizan varias acciones para la sociedad de la localidad.