Continúan las recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias

Teniendo en cuenta las bajas temperaturas que se registran en la provincia, el equipo del Ministerio de Salud de la provincia recomienda continuar poniendo en práctica los cuidados para evitar enfermedades respiratorias.

Sociedad 18 de julio de 2023 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D

Para prevenir enfermedades respiratorias tales como la gripe, la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía entre otras, es importante que todos en la familia, tanto niños como adultos, tengan las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación al día.

Además de las vacunas, es muy importante el correcto lavado de manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.

En el caso de presentar síntomas, se recomienda el uso de barbijo o cubreboca para atender a los bebés (cambiarlos, preparar o darles la comida, bañarlos tenerlos en brazos, jugar con ellos).

Aunque los días están fríos, es conveniente ventilar todos los ambientes a diario, como así también encender y apagar los braseros y estufas a leña fuera de la casa. En este sentido, tampoco se debe usar el horno o las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente ya que consume el oxígeno, es ineficiente y es caro.

El equipo de Salud también hace hincapié en la importancia de no colocar recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor porque la humedad favorece el desarrollo de hongos.

Para finalizar los médicos explican que no se  debe usar remedios caseros, mucho menos medicación sin prescripción médica, especialmente en bebés y niños, ya que hacerlo podría dificultar un diagnóstico correcto, empeorar el cuadro o producir una intoxicación grave.

Otras recomendaciones:

·         No arrojar al fuego plásticos, goma o metales porque desprenden gases y vapores tóxicos.

·         No fumar y mantener los ambientes libres de humo.

·         Hacer reposo en la casa mientras duren los síntomas.

·         Cubrir la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.

Te puede interesar
Lo más visto