
Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebró el 22 de marzo, se llevó a cabo una jornada de concientización en el nivel primario de la Escuela N°247 “Mariscal Sucre”, en la localidad de El Rodeo.
El puente de la jurisdicción de San José está ubicado sobre el Río Santa María, en sección San José Banda Oeste-Intersección R.N. 40 (Palo Seco) y tiene una longitud de 200 metros.
San José 19 de mayo de 2023Vialidad Provincial y el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles llevan adelante los trabajos en el Puente de San José, una conexión vial anhelada por décadas en la comunidad santamariana.
El puente de la jurisdicción de San José está ubicado sobre el Río Santa María, en sección San José Banda Oeste-Intersección R.N. 40 (Palo Seco) y tiene una longitud de 200 metros.
El ingeniero Luis Ovejero, de la empresa contratada para dicha obra, comentó a medios locales que “estamos con el armado de estructura para pilotes y avanzando con el corte de hierro, acopio de materiales, entre otras intervenciones”.
Asimismo, indicó que en el lapso de 15/20 días se iniciará con la obra del otro puente, ubicado en el tramo de Ruta Nacional Nº 40, en Las Mojarras con la Ruta Provincial Nº149, a la altura del monumento a la Pachamama. “La idea es trabajar en forma paralela en las obras de ambos puentes, utilizando la mayor cantidad de mano de obra local”, detalló el ingeniero.
Se debe mencionar que ambos puentes tienen un plazo de ejecución de obra de 12 meses, y cuentan con una inversión superior a los $2.200 millones de pesos de parte del Gobierno Nacional y Provincial.
En el puente de San José hay alrededor de 20 personas de la localidad empleadas, y se espera contratar hasta casi 60 trabajadores más para llevar adelante dichas obras.
Detalles técnicos
El proyecto de obra del Puente San José consiste en la construcción de un puente recto de 200 metros de longitud, con tablero de hormigón armado, con ocho (8) tramos de 25 metros de longitud cada uno, vinculados mediante losas continuas.
La superestructura del puente está conformada por losas de hormigón armado, que apoyan sobre vigas de hormigón postesado de 25 metros de longitud. El puente tendrá una calzada de 8,30 metros de ancho con dos veredas peatonales laterales de 1,20 metros cada una, defensas de hormigón, barandas metálicas y losas de aproximación.
Se ejecutará limpieza y acondicionamiento del cauce, aguas arriba y aguas abajo, en la zona de emplazamiento del puente en una longitud de 150 metros. Se construirán espaldones para defensa de márgenes mediante gaviones prismáticos y colchonetas, tanto aguas arriba como aguas abajo del puente.
Además, habrá trabajos de excavaciones, terraplenes con compactación especial, excavación para fundaciones de obras de arte, aceros especiales en barras colocados, acero para hormigón postesado, montaje de vigas premoldeadas, topes antisísmicos, baranda metálica peatonal, baranda de defensa de hormigón armado, caños de H°G° para desagües de puente, impermeabilización de superficies, construcción de enripiado, construcción de sub-base de agregado pétreo y suelo, gaviones de piedra embolsada con malla de alambre tejido, señalización vertical y obras complementarias de demolición de estructuras, entre otros.
Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebró el 22 de marzo, se llevó a cabo una jornada de concientización en el nivel primario de la Escuela N°247 “Mariscal Sucre”, en la localidad de El Rodeo.
Las actividades definidas son las siguientes:
En el despacho del Palacio Municipal, José Antonio Gómez hizo entrega a representantes del equipo “B” de Veteranos del Club San Martin, de San José Norte, de indumentaria deportiva.
La municipalidad de San José, realizó un aporte destinado a mejorar las instalaciones y funcionamiento de la Radio Municipal.
Este grupo electrógeno brinda el suministro del servicio, mientras se completa la reparación del sistema solar dañado por la caída de un rayo. Luego de reemplazados los equipos electrónicos quemados, quedará como reserva.
El Intendente José Antonio Gómez, brindo el Informe de gestión 2022.
La profesora agradeció a la municipalidad, en especial al Intendente José Antonio Gómez por este aporte que, en lo económico, es de gran ayuda sobre todo para un ballet que recién está iniciando su actividad.
Ayer lunes lunes 3 de abril, en una Plaza Retamozo se llevó a cabo la actividad entre municipio y el Taller Camino de Esperanza.
Se llevó a cabo en la Escuela Nº 87.
En el Centro Cultural, se encuentra el Museo Arqueológico San José que desde hace un tiempo prolongado es uno de los centros de atracción no solo para los turistas, sino para gente del Departamento Santa María que se sorprende con el reservorio histórico que alberga en su salón.
Con gran concurrencia en una emotiva tarde, ayer se realizó el Acto de Imposición de nombre a la Escuela N°318 de la localidad de San José Norte, marcando el inicio de su propia identidad y el valor que implica.
El gobernador Raúl Jalil y el vicegobernador Rubén Dusso se reunieron en Casa de Gobierno con representantes de empresas chilenas y argentinas, para dialogar y avanzar en el primer acuerdo de trabajo mancomunadamente para la industrialización del litio.
El gobernador Raúl Jalil, junto al Embajador de Japón, Hiroshi Yamauchi, desplegaron una importante agenda que incluyó un recorrido por la mostera, el Parque Solar en Tinogasta y la inauguración de la obra en el acceso a Fiambalá.
Cabe recordar que el Paso de San Francisco permanece cerrado desde hace un par de meses por problemas en la instalación eléctrica del puesto migratorio de Maricunga, en Chile.
Si estás en los últimos años del secundario y no sabes qué estudiar en el nivel superior, esa es una buena oportunidad.