1° Encuentro de Sensibilización de Perspectiva de Género. Estrategia Grupo Sostén 

Cabe mencionar que en ésta sensibilización se realizarán 5 módulos que se dictarán en forma virtual y un encuentro presencial al finalizar la capacitación.

Sociedad 13 de abril de 2023 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Grupo Sostén - Ministerio de Salud  (3)

El equipo del Dispositivo del Grupo Sostén, dependiente de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, llevó a cabo el 1° Encuentro de Sensibilización de Perspectiva de Género. Estrategia Grupo Sostén con el objetivo de generar una transmisión y construcción de nuevos Grupo Sostén que permitan la intervención a nivel de asistencia y abordaje en la comunidad, con los equipos situados en sus territorios.

A partir de la convocatoria que se abrió el 8M se sumaron a esta primera cohorte: personal de Salud del Área N° 5 el Hospital de Saujil y Pomán, CAPS de Siján y Mutquin, la Municipalidad de Valle Viejo, y referentes de las Áreas Programáticas N° 1, 11 y 16.

Cabe mencionar que en ésta sensibilización se realizarán 5 módulos que se dictarán en forma virtual y un encuentro presencial al finalizar la capacitación.

Esta estrategía se desprende como línea de acción de capacitación y conformación de equipos técnicos en los diferentes niveles atención de la Salud; en este sentido, la estrategia del Grupo Sostén es la lógica planteada por el dispositivo para la conformación de nuevos espacios grupales en toda la provincia.

Al respecto, es importante destacar que se trabajó con la Municipalidad de Valle Viejo y dos usuarias que fueron parte del primer Grupo Sostén y en este contexto, la idea de este primer encuentro fue poder captar la problemática situada de cada lugar y a partir de estos encuentros se tratará de transmitir cuál es el eje principal de este dispositivo. "Además tomamos el compromiso como equipo de hacer un acompañamiento para que ese eje vertebral se vaya adaptando a cada realidad".

En este marco, desde el Dispositivo destacaron que algunos equipos de Salud ya vienen trabajando en situaciones de violencia por motivos de género, pero necesitan apoyo institucional, “que en este caso sería desde la Secretaría de Salud Mental para poder continuar”.

Para finalizar, el equipo refirió que "fue un espacio de intercambio, de conversación, de construcción de saberes para poder transmitir la necesariedad de los registros y el armado de la red, hicimos puntual hincapié en comenzar a registrar los recursos disponibles de la zona, hacer un mapeo colectivo para ver cómo se adapta el dispositivo a cada lugar”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto