
Este domingo finalizaron las celebraciones en honor a San Isidro Labrador, organizadas por el Concejo Pastoral de la localidad de Loro Huasi.
Este domingo se concretó finalmente el reentierro en un sector del sitio donde no hay estructuras, en una sentida ceremonia de la que participó la comunidad, y que incluyó la presentación de ofrendas junto a la urna funeraria, realizada de forma artesanal por un integrante de la comunidad indígena.
Sociedad 21 de marzo de 2023Un día histórico vivió el domingo 19 de marzo la comunidad originaria de Cerro Pintao de Las Mojarras, en Santa María, con la realización de una ceremonia de reentierro de restos humanos que habían sido encontrados en el sitio arqueológico Rincón Chico.
La ceremonia fue presidida por el cacique de la comunidad, Carlos Cruz y fue acompañada por la directora del Instituto Nacional de Pensamiento Latinoamericano (INPL), el director provincial de Antopología, Cristian Melián, la antropóloga y arqueóloga investigadora Leticia Rafaelli, entre otros.
A fines de 2022, se había realizado el hallazgo y rescate de los restos humanos, luego de que una lluvia derrumbara una construcción en el poblado histórico Rincón Chico, sitio considerado sagrado por la comunidad indígena del lugar.
Los restos fueron entregados a la comunidad a los pocos días del hallazgo, luego de haberles realizado algunos estudios, y respondiendo al pedido de la comunidad originaria que había quedado asentado en un acuerdo firmado oportunamente entre el encargado del museo Eric Boman de Santa María, la investigadora Leticia Raffaele, a cargo del equipo interdisciplinario de gestión y conservación del sitio arqueológico, y el cacique, Carlos Cruz.
Este domingo se concretó finalmente el reentierro en un sector del sitio donde no hay estructuras, en una sentida ceremonia de la que participó la comunidad, y que incluyó la presentación de ofrendas junto a la urna funeraria, realizada de forma artesanal por un integrante de la comunidad indígena.
“Llegamos acá a través de la normativa de nivel nacional que establece que los restos humanos que son hallados en excavaciones arqueológicas deben ser puestos a disposición de las comunidades indígenas que rodean a esos sitios arqueológicos”, explicó Leonor Acuña, directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.
“Fue fortuito. A través de una lluvia que dejó a la vista restos humanos en el sitio, estos restos aparecieron y la comunidad con la que se está trabajando en estrecho contacto y coordinación, con el cacique Carlos Cruz, decidió que se iba a producir el reenterramiento de esos huesos y es lo que hicimos en una ceremonia organizada por la comunidad a la que fueron invitadas otras comunidades y autoridades de la provincia”, destacó Acuña.
“Este es un momento muy emotivo y gratificante desde mis sentimientos como autoridad indígena. En mi lugar donde nací y me críe nos encontrábamos con lugares donde la creciente destapa huesos, piezas arqueológicas de cerámicas, mis abuelos, mi madre nos enseñaba que eso tiene que respetarse, pero nunca me había tocado vivir este momento. Por eso digo que la misma naturaleza nos da los tiempos, fue algo muy gratificante”, valoró al tiempo que destacó el “trabajo de los profesionales de la arqueología” con lo que -señaló- trabajan “hemos llegado a tener una buena relación y a trabajar mancomunadamente”.
Por su parte, Leticia Raffaele, investigadora del sitio, destacó que “Rincón Chico es una localidad arqueológica en el Valle de Santa María, emblemática del periodo tardío, un pucará con sus chacras que tiene un valor arqueológico y patrimonial insondable, y que para la comunidad representa su lugar sagrado”, explicó
Raffaele.
También comentó que la decisión acerca del reentierro fue tomada junto a la comunidad de Cerro Pintao de Las Mojarras, con la que trabajan hace 5 años en un plan que contempla la conservación y patrimonialización del sitio: “Este es un momento histórico, fruto de este trabajo en conjunto con la comunidad y esta continuidad en la línea de intercambio de saberes y horizontalidad para tomar en conjunto las decisiones en relación a este lugar sagrado”, destacó la investigadora.
Cabe mencionar que la ley 25.517, sancionada en 2001, establece que “deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen, los restos mortales de aborígenes, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas”.
De igual forma, para realizarse todo emprendimiento científico que tenga por objeto a las comunidades aborígenes, incluyendo su patrimonio histórico y cultural, deberá contar con el expreso consentimiento de las comunidades interesadas.
El reentierro se logró en base a la coordinación entre la dirección provincial de Antropología, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) y la comunidad Indígena de Cerro Pintado - Las Mojarras.
Este domingo finalizaron las celebraciones en honor a San Isidro Labrador, organizadas por el Concejo Pastoral de la localidad de Loro Huasi.
Hasta el 5 de junio, se encuentra abierta la convocatoria para los interesados en participar en los espacios comerciales y en el Patio de Food Trucks, en el marco de la 52° Edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2023, que se llevará a cabo desde el 14 al 23 de julio.
El equipo del Programa de Celiaquía, dependiente de la Dirección de Salud y Medioambiente, conjuntamente con Bromatología de la Municipalidad de Capital llevó a cabo, días atrás, la presentación del Proyecto “Oferta Segura Libre de Gluten”.
Iniciará el proceso de diferenciación de residuos para reducir el impacto ambiental que genera la basura domicialiaria.
Se acerca la Semana del Asma 2023 (1ro al 5 de mayo) y en esta oportunidad queremos difundir información sobre el importante subdiagnóstico en nuestro país.
Mañana viernes, concluye la capacitación.
Recepcionó reclamos y decomisó más de 500 productos vencidos en comercios de la ciudad.
Los interesados, podrán hacerlo hasta el 28 de marzo próximo.
Se realizará el próximo 20 y 21 de abril en el Predio Ferial.
Con gran concurrencia en una emotiva tarde, ayer se realizó el Acto de Imposición de nombre a la Escuela N°318 de la localidad de San José Norte, marcando el inicio de su propia identidad y el valor que implica.
El gobernador Raúl Jalil y el vicegobernador Rubén Dusso se reunieron en Casa de Gobierno con representantes de empresas chilenas y argentinas, para dialogar y avanzar en el primer acuerdo de trabajo mancomunadamente para la industrialización del litio.
El gobernador Raúl Jalil, junto al Embajador de Japón, Hiroshi Yamauchi, desplegaron una importante agenda que incluyó un recorrido por la mostera, el Parque Solar en Tinogasta y la inauguración de la obra en el acceso a Fiambalá.
Cabe recordar que el Paso de San Francisco permanece cerrado desde hace un par de meses por problemas en la instalación eléctrica del puesto migratorio de Maricunga, en Chile.
Si estás en los últimos años del secundario y no sabes qué estudiar en el nivel superior, esa es una buena oportunidad.