Exploración en una cueva de Abra Del Toro

Finalizó una nueva etapa de exploración en la cueva ubicada en el Abra Del Toro por el equipo del Arqueólogo Juan Pablo Carbonelli.

San José 19 de noviembre de 2022 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
315535640_514026540748696_7032064264014559664_n

Los trabajos en Ampajango en la zona denominada Abra Del Toro, lugar en el cual el Arqueólogo Juan Pablo Carbonelli y su equipo estuvieron cumpliendo una etapa más del trabajo de excavación que viene realizando en una cueva ubicada en ese lugar. Cabe acotar que formó parte del grupo de trabajo la Prof. Yanina Ayusa Encargada del Museo de San José.

El Arqueólogo calificó como muy positivo el balance de esta campaña. Respecto a las actividades realizadas, indicó que consistieron en revisar estratigrafía que habían excavado anteriormente y procedieron a ampliar la zona de exploración. Se recogieron muestras de sedimentos para empezar a reconstruir el paleo ambiente del lugar.

Se realizó el trabajo de investigar cómo se fueron depositando los sedimentos en la cueva, avanzando en lo que es dibujos y la fotografía para reconstruir perfiles para un futuro próximo, como así también siguieron con las excavaciones para entender los procesos de ocupación pre hispánica. Por la tecnología de la cerámica son ocupaciones del primer milenio de la era.

Los trabajos demandaron 9 días contando ascenso y descenso, lo que implican 7 días de trabajo de campo en el lugar.

Expresó que son necesarios dos viajes más quizás de mayor extensión, en ese espacio de la cueva no se ha llegado a la roca final de la cueva, una vez que eso ocurra se podrá tener una idea general de esa excavación.

“El trato es excelente, algo que uno descuenta al momento de salir de casa. Se mostró agradecido con la Municipalidad de San José, particularmente con el Intendente José Antonio Gómez que le brindó alojamiento, comida y el transporte para traslado a la localidad de Ampajango. Hizo extensivo el reconocimiento a las Secretarías de Turismo y de Cultura.

Los distintos trabajos de investigación que se realizan en el territorio del Distrito San José son la prueba contundente de la importancia que tuvo la zona en el periodo pre hispánico, por ello la municipalidad apoya y monitorea el trabajo de los profesionales que ayudan a reconstruir las huellas de nuestro pasado.

 

Te puede interesar
Lo más visto