Se realizará el 2° Festival de la Vicuña en Laguna Blanca 

El 26 de noviembre en el marco del Chaku.

Sociedad 09 de noviembre de 2022 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Municipalidad de Villa Vil-16

El próximo 26 de noviembre se realizará la segunda edición del Festival de la Vicuña en Laguna Blanca, Belén, en el marco de las capturas, esquilas y liberación de vicuñas en estado de silvestría que se realizan en distintos módulos ubicados en la localidad belicha. 

Previo al festival artístico que se realizará por la noche, el público podrá asistir a numerosas actividades recreativas como competencias deportivas de fútbol femenino y masculino, campeonato de sapo y tabeada, disfrutar de un desfile con prendas artesanales de vicuña y participar en el bingo organizado por la Cooperativa Mesa Local de Laguna Blanca.  

Además, los visitantes podrán asistir a primera hora de la mañana del sábado al chaku, una práctica ancestral y sustentable de esquila de vicuñas que se realizará en el módulo Las Retamas, el más cercano al poblado de Laguna Blanca. 

El Festival de la Vicuña, que se realiza con el apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, será el cierre de los chaku que se realizan en Belén en noviembre, cuando la temperatura de la puna está en ascenso. En relación a esto, desde el municipio de Villa Vil informaron que el público podrá participar en todos los chaku que se realicen en los distintos módulos localizados en esa región. 

El cronograma estableció el 14 de noviembre la esquila en el módulo Chiquerito; el 20 en el módulo Las Vallas, 30 Km aproximadamente desde Laguna Blanca y 5 km desde ruta 43; y los días 23, 24, 25 y 26 encierros y esquilas en el módulo Las Retamas, a 18 km aproximadamente desde Laguna Blanca y desde ruta 43 aproximadamente 3 km entrando a Laguna Blanca de fácil acceso. 

Laguna Blanca se encuentra a 3.200 y 5.500 metros sobre el nivel del mar y la distancia desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca es de 450 km. Es una de las reservas integrantes de la Red Internacional de Reservas de la Biósfera dentro del programa del Hombre y la Biósfera (MAB) por la UNESCO desde 1982, con una superficie de 770.000 hectáreas. 

Fue declarado Reserva Provincial de Vida Silvestre debido a su gran valor biológico por proteger poblaciones de vicuñas, flamencos, suris y la biodiversidad asociada, como también por su valor arqueológico y por contar con varias comunidades que desarrollan una tradicional vida pastoril según técnicas ancestrales. 

Contactos para participar en los chaku 

Héctor 3835 44-4805

Julio Pachado 3835 50-2324

Baltazar Gutiérrez 3832 40-4848

Te puede interesar
Lo más visto