Buscan conformar el sistema local de protección de niñez y adolescencia

Importante reunión entre el intendente Gómez y Soledad Sandoval Secretaria de Familia de la provincia.

San José 28 de octubre de 2022 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
313209802_496603482491002_8415353881700088021_n (1)

En esta reunión la funcionaria provincial le planteó la propuesta al Intendente de conformar el sistema local de protección de niñez y adolescencia por considerar que es de suma importancia contar en San José con este servicio, ya que la ley exige que así sea, si bien la Secretaría de Familia es el organismo de aplicación provincial correspondiéndole trabajar con cualquier caso que le llega del interior de Catamarca, se deben conformar los servicios locales.

Sandoval expresó que no se trabaja con la familia en forma directa sino con el niño para analizar la situación que lo llevó a un lugar de vulnerabilidad, si el origen fuera intrafamiliar allí se trabaja con la familia y se aplican los protocolos establecidos para estos casos.

El niño tiene derecho a ser oído y el interés superior del niño son la base de la LEY 26061 en concordancia con la Ley Nacional y la Convención Internacional de los Niños.

El servicio a conformar es para los niños que son vulnerados en cualquiera de sus derechos manifestó la Secretaria de Familia.

La reunión fue altamente positiva al punto que la semana venidera se firmará el convenio correspondiente para instalar el servicio local de niñéz en San José, con posterioridad a la firma personal de la Secretaría de Familia se constituirá en nuestra localidad para capacitar no solo a los profesionales del sistema de protección, sino a toda la comunidad, fuerzas de seguridad, salud, educación y a cualquier persona que se quiera involucrar.

Existe la línea 102 gratuita para uso de los niños o de cualquier adulto que conozca algún caso, la denuncia es confidencial.

Se invita a toda la comunidad a que se involucre, el sistema de protección no es solo el estado sino toda la sociedad en general.

 

Te puede interesar
Lo más visto