Alumnos de la UNCA realizaron un trabajo en San José

La delegación de alumnos y docentes de la Universidad Nacional de Catamarca, pertenecen a la carrera de Paleontología y Geología y realizaron un trabajo de campo en ese DIstrito.

San José 17 de octubre de 2022 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
311832342_486634886821195_8879487904753824379_n

El viernes pasado, visitaron San José docentes y alumnos de la Carrera de Paleontología y Geología que se dicta en la UNCA (Universidad Nacional de Catamarca) y fueron recibidos por el Prof. José Antonio Gómez frente del Palacio Municipal.

La presencia de esta delegación obedece a que están trabajando con alumnos del nivel secundario del Colegio Privado Vallisto en un proyecto para conservar y cuidar el patrimonio paleontológico.

En el distrito San José desarrollaron una actividad de campo en el transcurso de la cual encontraron un resto fósil que hicieron entrega a la encargada del Museo Arqueológico San José, Prof. Yanina Ayusa.

Uno de los Docentes explicó que hicieron una Campaña a los cerros de colores este, llamada formación San José, sacaron una muestra de fósiles que la dejaron en el museo para que la gente sepa que hay fósiles en el lugar.

“La idea es poner en valor la paleontología, tuvieron un mar prehistórico, hubo un mar que se secó, por eso los fósiles que sacamos son marinos”, agregó.

“Tienen un fósil que se sacó de Shiquimil, llamado Andalgalonis Ferox, se le puso así porque antes Andalgalá y esta zona eran prácticamente lo mismo. La única ave carnívora que habitó en estas regiones y se sacó de acá, mucha gente del pueblo seguramente no lo conoce, por eso lo queremos poner en valor. Es un fósil muy importante, se encontró el cráneo y el pico, tenía el tamaño de casi una persona 1,20 metros, carnívoro, un predador de primera. Acá lo encontraron por eso venimos a ponerlo en valor. Ustedes tienen mucha arqueología ahora van a tener paleontología”, agregó.

Dijo que en conjunto con la encargada del museo, van a generar un pequeño libro para que sea mostrado al turismo cuya temática será la paleontología. Agregó que se proyecta generar un área de reserva paleontológica para que no se siga extrayendo este material, partiendo de una legislación municipal, que después puede convertirse en provincial, y eso se resguarde, entonces de esa forma podemos tener ese patrimonio para mostrar a la gente y a los alumnos.

Hubo un intercambio de ideas muy positivo entre el jefe comunal y el docente a cargo de la delegación relacionado con el tema de la visita y de los objetivos que se tiene desde el municipio para hacer de San José un lugar que reciba el turismo para mostrar todo lo que tenemos.

En este caso el municipio les brindó el alojamiento y la comida, gesto que los integrantes de la delegación de la UNCA agradecieron al Intendente José Antonio Gómez.

 

Te puede interesar
Lo más visto