Homenaje a la mujer indígena en el día internacional

Organizado por la División de Pueblos Originarios y el Área de la Mujer de la Municipalidad de San José se llevó a cabo el acto por el Dia Internacional de la Mujer Indígena, instituido para reivindicar la figura de Bartolina Sisa, ejecutada por los conquistadores el 5 de septiembre de 1782.

San José 06 de septiembre de 2022 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
302682852_454830843334933_3157332095706398404_n

Participaron del acto, el Intendente del Distrito, Prof. José Antonio Gómez e integrantes de su gabinete. La Presidenta del C. D. de San José Gabriela Sosa y el cuerpo de concejales en pleno, el Párroco Luis López, autoridades educativas e instituciones intermedias y la presencia de mujeres de las Comunidades Originarias Ingamana, La Quebrada, La Hoyada y Famabalasto.

Luego de la invocación religiosa hizo uso de la palabra el Intendente de San José, quién expresó: Hoy rendimos homenaje a aquellas mujeres de los Pueblos Originarios que han luchado y es una constante su lucha por todas sus aspiraciones, sus logros, donde muchas seguramente han quedado en el camino, han sido sometidas a malos tratos, a vejaciones, a la muerte en reclamo de sus verdaderos derechos. Seguramente la Bartolina Sisa es uno de esos estandartes.

Seguidamente se entregaron reconocimientos a mujeres de las comunidades originarias.

En la Apacheta de Plaza Retamozo se colocaron ofrendas florales y como cierre del acto el número alusivo estuvo a cargo de la Escuela de Folclore Sembrando Cultura.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto