El Municipio se prepara para la fiesta religiosa y cultural de San Roque

San José 31 de julio de 2022 Por Valle Calchaquí D
Tras 2 años sin celebrar la Fiesta de San Roque, San José se prepara para el próximo 16 de agosto, y se espera un gran evento religioso y cultural.
intendente jose antonio gomez
intendente jose antonio gomez

En una entrevista brindada a este medio, el Intendente del Distrito San José, José Antonio Gómez, detalló cómo se viene trabajando en vistas a las próximas festividades en honor a San Roque.

Capacitación sobre Seguridad vial

Durante dos días, personal de la Dirección de Seguridad Vial de la provincia brindó una importante capacitación. Al respecto, el Intendente Gómez expresó “Tenemos personal muy idóneo de la que una vez más, vinieron a hacer su aporte y brindar su experiencia, quienes de una forma muy didáctica se lo están trasladando al personal de Guardia Urbana, Dirección de Tránsito como a la Fuerza de seguridad.

Es muy importante, sobre todo, porque se viene una fiesta grande. Como lo es San roque. Tiene mucha afluencia de vehículos y hay que estar preparados para estas circunstancias, pero mas allá de eso, se vienen dando muchas situaciones en las cuales se trata de controlar, pero no hay esa reciprocidad de intereses. Hay gente que trata de evadir los controles, muchos sin el seguro, sin carnet, tratando de evadir lo que más se pueda, además de no usar el casco correspondiente y otra moda de los chicos de hoy lamentablemente cuesta vidas, andar en la moto sin casco y sin luces”, recalcó.

Por otra parte, advirtió que sería beneficioso un trabajo conjunto entre ambos municipios, el de San José y Santa María, para tratar de evitar accidentes.

Fiesta de San Roque, un evento cultural y religioso

Sobre el evento más importante que tiene San José, el mandatario advirtió que están trabajando con mucho entusiasmo, con mucha fe, y también con mucha responsabilidad. “En virtud de que durante 2 años no se pudo celebrar por la pandemia, ahora se espera mayor afluencia.

Para mejorar los caminos que recorren los peregrinos, desde el municipio se trabajó conjuntamente con voluntarios, en la mejora de las sendas hacia Tafí del Valle, donde gran cantidad de fieles recorren, para llegar a San José cada 16 de agosto. De igual maneral se hizo lo propio en el camino a Río Blanco.

Por otra parte, recordó que el municipio, adquirió el predio San Roque, donde ya se hizo el cerrado perimetral, colocación de luz led, se agregó tendido de red de agua potable. “También agradecemos a EC Sapem, ya que por gestiones que realizamos ante la provincia, se está haciendo una obra que está permitiendo la colocación de una sub estación que mejorará ampliamente el servicio eléctrico en todo el sector, de igual manera se hará en San José Norte.

San José en vacaciones y las repercusiones de su presencia en TN

Sobre cómo se posiciona San José, en lo turístico, Gómez recalcó, “lo veo como un lugar muy tranquilo, muy apacible, me gustaría que siga teniendo esa característica. Lo que sí, vamos notando los resultados de un trabajo paso a paso que va rindiendo sus frutos. El turismo se ve incrementado, la hostería municipal es el termómetro para ir viendo el grado de afluencia de la gente, que viene de diferentes puntos de Argentina y también de otros países”.

Gómez advirtió que se está multiplicando el servicio de disponibilidad de camas, muchos emprendedores privados van tomando esa posta. Esto, les muestra que van por el camino correcto.

Respecto a la presencia de San José en la pantalla de TN, “Tono Gómez resaltó, “fue algo muy impactante, cayó muy bien en nuestra sociedad que un canal tan importante como TN y la señorita Paula Bernini que recorre todo el país, nos hayan elegido. Nos toco tener esa suerte, con aquellos 17 minutos que nos dieron en contacto directo con los estudios centrales y luego también estuvieron 2 de nuestros artesanos, don Nono Cáceres, mostrando cómo elabora sus cuchillos artesanales, mostrando cómo se puede salir adelante, creo que fue un ejemplo de vida, de fortaleza, y luego también doña Candelaria Martínez de Delgado, con sus 108 años de vida. También dando su mensaje de agradecimiento a la vida, ya que, a pesar de su edad, mantiene una fortaleza, un espíritu inquebrantable.

Eso generó que mucha gente de diferentes puntos del país nos llame y se sientan orgullosos de que San José se vaya posicionando y haciéndose conocer. Eso también llamo la atención de unos amigos que van a estar cubriendo desde Argentinísima Satelital, la fiesta del 16 de agosto “El Mate Viajero”, va a estar de acá, justamente porque se va hablando de San José. Así que a prepararnos y estar a la altura de las circunstancias”, dijo.

Para concluir, el Intendente invitó a toda la comunidad a acompañar a San Roque en sus festividades, a fortalecer la fe. “Estamos pasando momentos muy duros, desde la salud, con muchas perdidas de vidas humanas de seres queridos, pero a pesar de eso, Dios nos regala un día mas de vida, seguramente hay mucho por agradecer, pasaron 2 años que no pudimos estar viviendo esta fiesta tan cara a los sentimientos de los sanjoseños, de los santamarianos, vamos a tener esa posibilidad de recargarnos espiritualmente y por qué no, de reencontrarnos con amigos, compartir, disfrutar de las cosas que nuestros artesanos van a ofrecer. Un momento para que vivamos socialmente como nos merecemos, Dios quiera que todo salga bien”, concluyó.

 

 

 

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar